Por: Leticia N. López Rodríguez, Ed. D., CPL
Directora Ejecutiva de Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis APAPP
Como pacientes de psoriasis debemos educarnos sobre esta enfermedad para poder entender la forma en la que actúa y así intentar controlarla. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe publicado en marzo del 2016, la psoriasis es una enfermedad severa, inflamatoria y sistémica no contagiosa, con varias comorbilidades. Entre estas se mencionan la artritis psoriásica, diabetes, Crohn, enfermedades cardiovasculares, condiciones de salud mental como la depresión y síndrome metabólico.
Si después de presentar algunos síntomas característicos de la psoriasis o padecer de la misma, has decidido ir al dermatólogo, debes tener en cuenta estas recomendaciones para que tu consulta sea óptima
1. ¿Qué tratamiento y expectativa de efectividad tiene el especialista con usted y su psoriasis?
Para que el médico tenga una perspectiva completa siempre hay que compartir todos los síntomas que estás padeciendo o has sufrido. Además de contarle de otras condiciones de salud que padezcas, no hay que olvidar compartir si sufres de hipertensión, diabetes, tiroides, etc.
Los tratamientos para la psoriasis son variados, incluyen desde cremas o tópicos, tratamientos sistémicos como tabletas, hasta tratamientos biológicos. Estos últimos se utilizan con pacientes moderados a severos que no han tenido éxito con otros tratamientos.
2. ¿Efectos secundarios?
No termines tu consulta sin preguntar sobre los posibles efectos secundarios de tu tratamiento y en cuanto tiempo se espera que se vea un alivio en la enfermedad.
3. Enfermedades asociadas
Si nunca has sido evaluado para otras de las enfermedades relacionadas a la psoriasis solicita a los especialistas relacionados una evaluación completa. Una de las enfermedades más comunes relacionadas es la artritis psoriásica y el síndrome metabólico.
4. ¿El estilo de vida influye?
Consulta la posibilidad de cambios en tu estilo de vida como hábitos alimenticios, hacer ejercicio y otros. Es posible que el dermatólogo decida referirte a un nutricionista.
5. Depresión
Existe un porcentaje muy alto de pacientes con psoriasis que sufren de depresión. Si sientes que perdiste la esperanza o notas cambios en tu estado anímico como tristeza, falta de apetito o ansiedad, te sientes cansado y sin ánimo por más de tres semanas es posible que estés en un periodo depresivo. Es muy importante que compartas esta información con tu médico.
No te vayas de tu consulta sin aclarar todas tus dudas. El doctor va a escoger un tratamiento de acuerdo a tu historia clínica. Debes seguir sus instrucciones rigurosamente. Es imprescindible que te mantengas con un tratamiento continuo para controlar la psoriasis. Si no te funciona el tratamiento sugerido consulta con tu médico.
En Puerto Rico existe desde marzo de 2010 la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP). Entre sus objetivos están brindarle apoyo al paciente a encontrar un tratamiento adecuado para su bienestar. Su grupo de apoyo Venciendo la Psoriasis, es uno de los servicios mas apreciados por los pacientes porque establecen relaciones interpersonales efectivas y aprenden del manejo de la enfermedad y la experiencia de otros pacientes.
Referencias:
Global World Report: Psoriasis (2016) World Health Organization.