Los inhibidores específicos de la enzima COX-2 son tan eficaces para la reducción del dolor y la inflamación en enfermedades reumáticas como los antiinflamatorios no esteroideos convencionales (AINE), según explica el informe publicado por el Instituto de Estudios Médico. Científicos (Inesme).
Según el doctor Juan Gómez Reino, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, afirma “analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos de uso convencional son los fármacos más efectivos a los que recurre en caso de enfermedad reumática, sobre todo en artrosis, artritis reumatoide y reumatismos de partes blandas a pesar de su alta toxicidad gástrica. Casi un tercio de los pacientes deja el tratamiento por los efectos secundarios que producen”.
Los coxibs tienen idéntica garantía de resultado que los AINE, pero su mayor seguridad les hace muy importantes en el tratamiento de casi doscientas enfermedades reumáticas. En cambio, el alto precio hace que su utilización se haya visto limitada sólo aplicándose en aquellas personas que sufren en mayor grado los efectos secundarios o que más riesgo tienen a padecerlos.
Tratamiento eficaz
Esta nueva familia de fármacos reduce el riesgo de lesiones gastrointestinales, llegando a ser de tres a cinco veces menor la posibilidad de una úlcera gástrica o duodenal. Este tipo de medicamentos son más seguros ya que disminuyen los efectos adversos y las molestias así como las complicaciones hemorrágicas y las úlceras, explicó el doctor Juan Ignacio Arenas, jefe de Servicios de Aparato Digestivo del Hospital Donostia.
“Aproximadamente 1.000 personas son hospitalizadas diariamente por hemorragias gástricas, en 400 de estos casos, la dolencia se atribuye a la ingesta de AINE y además , el 10 % fallece por complicaciones” agrega Arenas.
El informe, realizado por el Inesme, es el resultado de un foro de debate acerca de los pros y contras de estos fármacos tras la aparición de un estudio de en The journal of American Medical Association, sobre el riesgo cardiovascular del tratamiento con Cobix. “El informe intenta hacer ver a los facultativos que estos medicamentos son seguros para que puedan aplicar a sus pacientes el tratamiento más adecuado” explica Jesús Honorato, director del Servicio de Farmacología Clínica de la Clínica Universitaria de Navarra y presidente de Inesme.
Por otro lado el doctor Manuel Luque, jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, añade que “ el riesgo de infarto a causa del uso de estos fármacos se puede descartar totalmente”.