Seleccionar página

La relación entre la psoriasis y el estrés

La relación entre la psoriasis y el estrés

Redacción Artritis y Reumatología

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Se sabe que se origina por el mal funcionamiento del sistema inmunológico, uno de los factores que contribuyen a la aparición de la psoriasis es el estrés.

Se estima que la psoriasis afecta a cerca de 100 millones de personas en el mundo, puede aparecer a cualquier edad, con mayor frecuencia se manifiesta en personas entre los 50 y 60 años. Las personas que padecen de esta enfermedad tienen mayor probabilidad de sufrir de enfermedades como la diabetes y artritis psoriásica.

Situaciones como la muerte de un familiar o problemas familiares entre otros provocan la activación del sistema nervioso y causa estrés. Diversos estudios han demostrado la relación entre el estrés y el debilitamiento del sistema inmunológico, el estrés a su vez produce la exacerbación de los brotes producidos por la psoriasis.

Es por eso que los pacientes que padecen de psoriasis deben evitar a toda costa tener fuertes episodios de estrés para evitar la complicaciones de la patología. Las personas que sufren de estrés tienen un cuadro clínico más grave y esto a su vez genera el aumento de comorbilidades como la depresión, ansiedad y suicidio, así lo afirma un estudio titulado ¿Juega el estrés un papel importante en la exacerbación de la psoriasis? realizado por la Universidad de Manchester.

Cada paciente reacciona de forma diferente ante situaciones de estrés, pues esto depende de lo estresante que perciba el momento. Una investigación realizada por Wroclaw Medical University de Polonia, evidenció que la intensidad del picor experimentada durante un episodio de crisis de la psoriasis tenía relación con eventos estresantes que habían vivido los pacientes un mes antes.

Es así que el estrés y la psoriasis se convierten en un círculo vicioso, pues a mayor estrés, mayor exacerbación de los brotes que provocados por la enfermedad. Intenta manejar el estrés con algunos consejos cómo: sacar tiempo para pasar tiempo en familia, realizar ejercicio o caminar, dormir las horas necesarias, tratar de tomar las cosas con calma y evitar situaciones estresantes.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!