Seleccionar página

La arteritis de células gigantes y la inflamación de las arterias

La arteritis de células gigantes  y la inflamación de las arterias

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La arteritis de células gigantes, también conocida como ACG o arteritis temporal, es un trastorno que causa la inflamación de las arterias del cuero cabelludo, el cuello y los brazos. El estrechamiento de las arterias, causado por la inflamación, impide que la sangre fluya adecuadamente, esta inflamación causa que las arterias se estrechen o se bloqueen, de manera que dejan pasar poca sangre o no den el paso de esta.

Por la arteritis de células gigantes puede ocurrir  otro trastorno llamado Polimialgia reumática (PMR), cerca del 10 al 15% de las personas como PMR también tienen ACG Y CASI EL 50% de los pacientes con GCA también tienen PMR. Ambos son más comunes en mujeres que en hombres y afecta en su mayoría a personas mayores de 50 años.

Síntomas

Los primeros síntomas de la arteritis de células gigantes son similares a la gripe:

·  Fatiga

·  Pérdida de apetito

·  Fiebre

·  Dolor de cabeza intenso

·  Dolor en la quijada al comer o hablar

·  Dolor de garganta persistente o dificultad para pasar saliva

·  Tos

·  Visión doble o borrosa

– Pérdida de visión

·  Dolor en las sienes y el cuello cabelludo 

·  Problemas de coordinación y equilibrio

Diagnóstico

La arteritis de células gigantes puede ser difícil de diagnosticar en algunas personas, ya que en algunos casos no se presenta el dolor de cabeza o del cuero cabelludo, en vez de esto se presentan síntomas similares a los de la gripe o la  anemia.

Para determinar si usted tiene ACG, su doctor deberá extraer una muestra de la arteria temporal por arriba y delante de su oreja, la arteria se tomará de la sien por medio de una pequeña incisión y no el uso de anestesia general en el paciente, pero si se emplea la anestesia local para adormecer la zona.

La porción de la arteria será examinada bajo el microscopio, si tiene ACG, la inflamación se manifiesta en las paredes de la arteria. El doctor hará un diagnóstico final basado en otros síntomas y señales.

El médico puede detectar la pérdida de visión, esta puede ser temporal o permanente. Si empieza a tener problemas de visión es mejor llamar al especialista de inmediato e indicar si presenta otros síntomas.

Tratamiento

Este tratamiento se realiza con corticosteroides, se utilizan dosis más altas para tratar la ACG que para la PMR, las dosis altas representan un mayor riesgo de causar efectos secundarios y prevenir la osteoporosis, que puede resultar de la ingestión de los glucocorticoides, es importante que tome suplementos de calcio y vitamina D.

El tratamiento temprano es importante, de lo contrario se corre el riesgo de pérdida de visión permanente o de un accidente cerebrovascular. Sin embargo, si se trata adecuadamente, la arteritis de células gigantes rara vez vuelve a aparecer.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!