martes , octubre 22 2019
Fisiatría: la clave para controlar el dolor crónico sin necesidad de opiáceos
La fisiatría es una de las ramas que trabaja de manera más ardua el dolor en el paciente.

Fisiatría: la clave para controlar el dolor crónico sin necesidad de opiáceos

La fisiatría es una de las ramas que trabaja de manera más ardua el dolor en el paciente.

Uno de los desafíos más grandes de esta especialidad se encuentra en hacer frente a la crisis de opioides en relación al dolor crónico.

Pues la sobredosis por adicción a esta droga es la principal causa de mortalidad en Estados Unidos.

El médico residente Robert Pagán Rosado habló en exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) a cerca de la fisiatría y su enfoque.

Haciendo hincapié en que en fisiatría es fundamental el manejo holístico de pacientes; es decir que no solo se toman en consideración los síntomas físicos, sino también aquellos factores externos que afectan al paciente.

Según lo anterior con el fin de aliviar el dolor de una forma más integral podríamos tener en cuenta otros métodos mpas eficientes.

Aliviar el dolor de manera integral

Como por ejemplo el ejercicio, la incorporación de medicamentos, las inyecciones de esteroides, los bloqueos de nervios o la neuromodulación.

“Solo reorientando la política de salud hacia un enfoque integral que reduzca al mínimo el consumo de opiáceos podemos abordar adecuadamente la crisis” expresó a MSP.

El doctor indicó que otra de las principales barreras que favorecen esta crisis es la falta de educación en los pacientes, pues estos deben saber que hay opciones que van más allá del uso de opioides.

Sin embargo para ello se requiere un equipo multidisciplinario de fisiatras, terapistas, psicólogos, especialistas ortopedas, neurocirujanos y psiquiatras, puesto que muchos pacientes con dolor crónico padecen de enfermedades psicológicas y psiquiátricas.

Por ejemplo, pacientes con depresión y ansiedad, pueden predisponerse al dolor crónico extenderlo.

“A pesar de que sería este un proceso más largo, es una forma más saludable que predispone a los pacientes a convivir con menos a complicaciones futuras como lo es la adicción a los opioides”, manifestó. 

Aunque la falta de educación del paciente hace parte de un problema bastante amplio, con ella se podría comenzar a trabajar desde la raíz con políticas de salud pública.

No obstante, habría que tener en cuenta que es algo que se debe trabajar poco a poco, ya que no todo el mundo tiene la disposición o tolerancia para educarse al respecto. 

Avances

Un paso importante para la fisiatría con especialidad en el tratamiento de dolores crónicos es que los fondos de investigación se están enfocando en el estudio de estos protocolos.

Por lo tanto, la meta sería comenzar con un proceso desde la raíz como se dijo antes; es decir, desde la educación médica de posgrado se debe enfatizar la importancia de la rehabilitación del dolor.

El Dr. Pagán afirmó que hay lograr que los pacientes conozcan que a pesar de que el dolor es sintomático y puede sentirse muy localizado; puede trabajarse desde distintas perspectivas, no solamente de los procedimientos regulares y los medicamentos.

Por otro lado, admite que, aunque es muy fácil decirlo, es esta la razón principal por la que ha sido tan difícil combatir la crisis de opioides, pues las personas con dolor no van a querer esperar. “Así que esa es la limitación principal”; afirmó a MSP. 

La idea es que la mayoría de la gente comience a informarse y educarse de que sí hay formas de tratar el dolor y son mucho más saludables.

Lamentablemente no todos los sistemas de salud pueden sustentar esta idea con los equipos médicos multidisciplinarios que se requieren”, agregó el médico interno.

Entonces, podría decirse que en EE.UU. la crisis de opioides en pacientes con dolor crónico constituye un problema de salud pública.  

Estigmas sociales para tratar el dolor crónico

Por lo general las personas que van a tratarse con medicamentos esperan que el dolor desaparezca de inmediato, cuando el manejo del dolor no es algo que se cura o elimina al 100%; depende de muchos factores. 

Este es un problema que se ha reforzado, incluso desde los profesionales, ya no se está educando lo suficiente a este tipo de pacientes.

“Hay estudios que demuestran que cuando los pacientes están más conscientes de cuál es el pronóstico de su condición, se ha visto una mejoría en su calidad de vida, pues no es lo mismo saber y comprender lo que está pasando a esperar que algo esperado suceda”. 

Otro obstáculo de la fisiatría con el manejo multidisciplinario terapéutico es que el opiáceo es más accesible y provee atajos.

Actualmente el uso de opiáceos podría ser más accesible, pero a largo plazo puede ser contraproducente. Además, produciría mayores gastos.

Según el médico hay estudios que demuestran que los gastos causados por la crisis de opioides sobrepasan millones de dólares. Sin embargo, a largo plazo, lo que realmente será beneficioso es que se manejen estos pacientes con un sistema multidisciplinario.

“Como fisiatras, nuestro trabajo no es sólo aliviar el dolor, sino también proporcionar mejores resultados para nuestros pacientes a través de una mejor calidad de vida y función”;concluyó.

Ver También

Alimentos que debes evitar para no tener dolor de espalda

Alimentos que debes evitar para no tener dolor de espalda

La espalda es una parte muy importante de nuestro cuerpo, ya que desempeña un papel fundamental en casi todos los movimientos que realizamos. Sin embargo cuando tenemos dolor en esta área vemos comprometida de manera significativa nuestra actividad diaria.