Fascitis plantar y síndrome de túnel tarsal

Fascitis plantar y síndrome de túnel tarsal

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Estos dos trastornos afectan el tejido de la parte baja del cuerpo y su tratamiento es muy similar. La fascitis plantar es la inflamación del tejido fibroso (fascia plantar), que abarca la planta del pie, desde el talón hasta los dedos.  El estar mucho tiempo de pie, correr y el peso excesivo pueden deteriorar la fascia.

El síndrome del túnel tarsal es una enfermedad afín, puede afectar el nervio tibial, localizado en la parte interior de los tobillos, que proporciona sensación del tacto a los dedos y planta de los pies. La compresión del nervio tibial puede ocurrir cuando el tobillo se fractura, debido a la artritis reumatoide o a deformidades del pie.

Causas

Los síndromes reumáticos de los tejidos blandos de la parte baja del cuerpo por lo general son el resultado de uno o varios factores que incluyen:

·  Actividades recreativas o laborales que causan el uso excesivo o el daño en las coyunturas.

·  Mala postura

·  Tensión de los tejidos blandos debido a una articulación o hueso posicionado incorrecta o anormalmente, como diferencias en la longitud de las piernas o artritis en una articulación.  

·  Otras enfermedades o condiciones como artritis reumática, gota, psoriasis, enfermedades de la tiroides o una reacción medicamente adversa.

·  Infecciones

Síntomas

Fascitis plantar:

·  Dolor en la planta del pie al caminar

·  Dolor y rigidez en las mañanas después de levantarse

Síndrome del túnel tarsal:

·  Dolor y ardor en los dedos y planta del pie

·  Dolor que se alivia parcialmente al mover el pie, tobillo o pierna.

Diagnóstico

El médico hará un diagnóstico basado en un reconocimiento físico y su historial clínico. El doctor preguntará sobre el dolor que sintió la primera vez, qué tan intenso era, donde se ubicó y si estaba realizando alguna nueva actividad física en el momento de aparición.

Tratamientos

El síndrome reumático de los tejidos blandos de la parte baja del cuerpo (síndrome del túnel tarsal y fascitis plantar) son muy comunes en personas sanas. En algunos casos desaparece por sí solo con el tiempo, pero en la mayoría de los casos, el médico general puede tratar este tipo de trastornos. Algunas personas deberán atenderse por un especialista (reumatólogo) para el tratamiento.

El tratamiento se basa en la reducción de dolor, de la inflamación, en la preservación de la movilidad y prevención de incapacidad y recurrencia. Los tratamientos de muchas enfermedades de los tejidos blandos son similares, pues su doctor puede recomendarle una combinación de descanso, aparatos ortopédicos, aplicación de calor y frío, medicamentos, terapia física u ocupacional. Se pueden intentar diversos tratamientos antes de encontrar el mejor para cada paciente. Estos son diferentes tratamientos que puede recetar su médico:

·  Descanso y aparatos ortopédicos

·  Frío y calor

·  Medicamentos

·  Terapia física (ultrasonidos, masajes, ejercicio)

·  Terapia ocupacional

·  Cirugía  

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!