domingo , septiembre 22 2019
¿Qué es la terapia ocupacional y para qué sirve?
La terapia ocupacional promueve el bienestar, restaura la salud física, mental y social en distintas enfermedades entre ellas las condiciones reumáticas.

¿Qué es la terapia ocupacional y para qué sirve?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Por: Dra. Milagros Marrero Díaz

¿Qué es?

La Terapia Ocupacional (TO) es una profesión aliada a la salud que promueve el bienestar, previene la enfermedad, restaura la salud física, mental y social, facilitando la ejecución ocupacional de los individuos con condiciones reumáticas. Además, ésta evalúa el desempeño ocupacional del individuo a tono con sus roles, rutinas, hábitos y contexto de vida. Su meta primordial es lograr la mayor funcionalidad e independencia posible dentro de las limitaciones presentes en el individuo.

Beneficios

A través de estrategias o modalidades de intervención seleccionadas centradas en el individuo, la terapia ocupacional (TO) ayuda a:

  • Promover independencia en las actividades del diario vivir mediante el uso de técnicas compensatorias, equipo asistido, educación sobre técnicas de simplificación de tareas y conservación de energía.
  • Aumentar la excursión articular, la fuerza muscular y fuerza de agarre, a través de actividades terapéuticas cuidadosamente seleccionadas a tono con las necesidades del paciente.
  • Prevenir daño articular, deformidades y disminuir dolor, mediante la construcción de equipo ortótico/férulas y educación sobre técnicas de protección de las articulaciones.

El profesional de la terapia ocupacional evalúa e interviene con un enfoque holístico y centrado en las necesidades y fortalezas del individuo. A través de las diversas estrategias o modalidades de intervención, el individuo puede  recobrar la confianza y tomar control de su condición, mediante técnicas de compensación, educación y actividades terapéuticas.

Técnicas

Una de las técnicas que amerita aprender el individuo es sobre la  protección de las articulaciones. Educarlo sobre este aspecto es vital ya que ésta minimiza el estrés en las articulaciones dolorosas e inflamadas, disminuyendo el dolor y daño. Se debe educar al paciente sobre cómo sostener los objetos sobre la palma de la mano, levantarse de las sillas apoyándose en las palmas de las manos, no cargar bolsas u objetos pesados con las manos, utilizando las articulaciones más grandes como los hombros, lo que ayuda a distribuir el peso para facilitar una mejor mecánica corporal.

Las técnicas de simplificación de tareas y conservación de energía tienen como fin hacer un uso más eficiente del cuerpo al llevar a cabo las tareas del hogar, como por ejemplo: barrer, trapear, planchar, entre otras. Estas técnicas ayudan al individuo a evitar que se fatigue y de esa forma pueda disfrutar de las actividades diarias con el esfuerzo menos posible y daño a sus articulaciones.

Construir equipo ortótico (férulas) es otra intervención que realiza el terapista ocupacional, con el fin de prevenir deformidades, disminuir dolor e hinchazón y facilitar función. Las férulas tienen varios objetivos: (a) posicionar la extremidad, (b) corregir deformidades y (c) facilitar función. Se educa sobre su uso y se evalúa la necesidad de ajuste a tono con los cambios que presente el individuo. Se recomienda que su uso se complemente con un plan de ejercicios o actividades funcionales, que promuevan movimiento dentro del límite de dolor.

¿Cómo se realiza?

Para facilitar la ejecución ocupacional, el profesional de TO puede adiestrar sobre el uso de equipo de asistencia que tiene como fin facilitar las tareas promoviendo un mejor uso de las articulaciones y evitando un mayor daño. El equipo de largo alcance permite alcanzar objetos, facilita el agarre y disminuye daño articular. Un inodoro elevado facilita sentarse y levantarse; las barras en la ducha y las sillas de baño pueden prevenir caídas y promueven mayor funcionalidad.

Existen en el mercado una variedad de equipos que se utilizan para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y muchos son de bajo costo.  Se debe verificar que los mismos sean duraderos, seguros y  que cumplan con la función para los que fueron hechos. Por lo tanto, es importante consultar a un profesional de TO quien orientará sobre cuáles son los más idóneos para cada individuo en particular.

Aliados para pacientes con enfermedades reumáticas

El profesional de TO puede ayudar al individuo con condiciones reumáticas a identificar estrategias que les permitan  hacer un mejor uso de su tiempo libre.  De igual forma, se puede diseñar un programa de actividades terapéuticas para el hogar, que complemente el tratamiento médico. El profesional de terapia ocupacional labora en hospitales de rehabilitación o generales y en la práctica privada. Algunos seguros médicos tienen una cubierta para estos servicios. Todos los individuos con condiciones reumáticas pueden beneficiarse de recibir estos servicios. Se debe dialogar con el  médico primario para auscultar dónde se ofrecen y solicitar una evaluación. Vivir con alguna condición reumática NO debe ser un impedimento para sentir bienestar.  La terapia ocupacional puede ser un buen aliado para lograr vivir a plenitud y  con calidad de vida.

Las condiciones reumáticas representan un por ciento alto de las condiciones que con mayor frecuencia visitan la oficina de los médicos. Todas estas condiciones comparten síntomas en común como el  dolor. El dolor puede ser agudo o crónico.  El curso de estas condiciones puede variar de individuos a individuos. En algunos, los síntomas  se pueden presentar de forma lenta y en otras ocasiones de manera abrupta. Los riesgos a presentar estas condiciones son multifactoriales. La causa de estas condiciones se puede atribuir al sistema inmunológico, a desgaste articular, estrés y factores hereditarios. Las condiciones reumáticas más comunes lo son: la osteoartritis, artritis reumatiodea, fibromialgia,  entre otras.

Ver También

Dona tu médula ósea y salva vidas

La donación de médula ósea es un procedimiento sencillo e indoloro como la donación de sangre y puede salvar a tantas vidas como te puedas imaginar.