La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune de las articulaciones diartrodiales, que son las articulaciones que tienen movimiento: como las articulaciones de las manos, los codos, los hombros, las rodillas etc.
Los mecanismos que conducen a que a una persona le de artritis reumatoide, son muy parecidos a los mecanismos que conducen a un niño a desarrollar diabetes autoinmune (enfermedad auto inmune del páncreas) y a su vez son muy parecidos a los mecanismos que hacen que a un individuo le de una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central como la esclerosis múltiple; y así sucesivamente”,explica el reumatólogo e investigador doctor Juan Manuel Anaya.
Esta hipótesis de la tautología autoinmune está sustentada por 10 argumentos:
1. El mayor compromiso femenino de estas enfermedades.
2. El hecho de que un paciente con una enfermedad autoinmune pueda a lo largo de la vida desarrollar una segunda o una tercera enfermedad autoinmune; término conocido como poliautoinmunidad.
3. El hecho de que hayan síntomas y signos compartidos entre estas enfermedades. Por ejemplo el fenómeno de Raynaud o la presencia de ciertos autoanticuerpos como el factor reumatoide que está presente en la artritis reumatoide pero puede estar presente en muchas otras enfermedades autoinmunes.
4. Hay muchos signos y síntomas compartidos entre estas enfermedades lo que se conoce como sub fenotipos compartidos.
5. El hecho de que en una misma familia puedan haber diversas enfermedades autoinmunes. Por ejemplo: la mamá sufre de hipotiroidismo autoinmune (enfermedad de Hashimoto), la hija sufre de artritis reumatoide y su hermano sufre de esclerosis múltiple.
Tres enfermedades autoinmunes que aparentemente no tienen nada que ver desde el punto de vista clínico, pero que se manifiestan en una misma familia.
Luego entonces deben compartir mecanismos comunes para que tengan expresiones clínicas diferentes pero que la base comparta mecanismos comunes.
6. Desde el punto de vista fisiopatológico cuando se analiza el tejido de estas enfermedades
7. Desde el punto de vista de predisposición, los factores genéticos que se han estudiado en los últimos años se comparten entre ellos. A sabiendas, claro está, de que estas enfermedades tiene una herencia compleja porque no es una herencia mono-génica, sino que son muchos genes que están incriminados en la susceptibilidad y en la protección a desarrollar estas enfermedades.
8. Muchos de los poliformismos genéticos se comparten entre todas las enfermedades autoinmunes.
9. Los factores medioambientales son sumamente importantes, el doctor Anaya y su equipo de investigación lo han llamado ecología auto-inmune.
Lo anterior porque se comparten entre ellas, por ejemplo:
El tabaquismo
Es un factor de riesgo para muchas enfermedades como la colangitis biliar primaria, la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad autoinmune tiroidea, entre muchas otras.
“Luego un mismo agente medioambiental puede influir sobre el riesgo a desarrollar varias enfermedades auto-inmunes, lo que quiere decir que los mecanismos son comunes entre las enfermedades”,