Seleccionar página

Células viejas reparan daño en el cerebro causado por la esclerosis múltiple

Células viejas reparan daño en el cerebro causado por la esclerosis múltiple

Por: Redacción Artritis y Reumatología

En los pacientes diagnosticados con Esclerosis Múltiple (EM), existe una regeneración de células en el cerebro; aunque dicha regeneración es limitada. así lo afirma un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia. De acuerdo a los científicos la recuperación de esas células se puede dar antes de que sean reemplazadas por otras. Por esto es importante tratar la enfermedad en etapas tempranas.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que ataca la mielina que protege las fibras nerviosas provocando problemas de  comunicación entre el cerebro y el cuerpo. La mielina se forma por otra célula llamada oligodendrocitos, los cuales también se ven afectados por la esclerosis múltiple. Se estima que esta patología afecta a cerca de 2,3 millones de personas en todo el mundo.

De acuerdo a algunos estudios realizados en roedores, la mielina afectada por la EM se puede recuperar; pero para ello se requiere la generación de nuevos oligodendrocitos que son los encargados de producir mielina. Sin embargo, en este estudio los investigadores lograron develar que en los seres humanos no hay regeneración de oligodendrocitos en donde ha habido regeneración de mielina.

Según la reciente investigación los oligodendrocitos que sobreviven a la enfermedad tienen mayor capacidad de contribuir a la reparación formando nueva mielina. Los científicos aseguran que los oligodendrocitos que se producen son pocos. Por esto es importante diagnosticar y tratar la enfermedad de forma precoz para evitar la pérdida de los mismos; y de esta manera disminuir el daño causado por la enfermedad.

Debido a las grandes diferencias encontradas en la reacción entre los estudios realizados a roedores y humanos, los científicos aseguran que es necesario enfocar las investigaciones a las células para de esta forma poder avanzar en nuevos tratamientos para la enfermedad.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!