Por: Redacción Artritis y Reumatología
La articulación de la rodilla es una de las articulaciones que se ve más afectada con el paso de los años, esto debido a que debe soportar gran parte del peso del cuerpo al caminar o hacer algún tipo de actividad física, el desgaste de esta articulación es evidente y aún más alarmante cuando se sufre de condiciones como la artrosis de rodilla.
La buena noticia es que puedes proteger tus rodillas realizando algunos ejercicios que ayuden a fortalecer los músculos de esta articulación y de esta manera evitar lesiones y molestias en el futuro. A continuación te explicamos algunos ejercicios que puedes realizar en tu casa de forma fácil y práctica.
Sentadillas
Además de ser conocido como uno de los ejercicios para aumentar la masa muscular de los glúteos, las sentadillas también proporcionan grandes beneficios para las rodillas. Pese a que es un ejercicio básico es importante que tengas en cuenta algunas cosas como mantener tu espalda recta y que tus rodillas no sobrepasen las puntas de los pies. Debes separar los pies y luego flexionar las rodillas, realiza de 8 a 10 repeticiones.
Subir y bajar
Puedes hacer este ejercicio con un pequeño soporte o en las escaleras de tu casa. Apoya un pierna y la otra subela hasta que llegue a un ángulo de 90 grados, es decir hasta la altura de la cadera. Puedes hacer 10 repeticiones por cada pierna.
Zancadas
Este ejercicio también te ayudará a tonificar los músculos de las piernas. Empieza con los pies juntos, luego lleva una pierna hacia el frente y baja flexionando tus rodillas, como intentando tocar el suelo con una de rodillas.
Si no tienes ningún problema en las rodillas y quieres fortalecer esta importante articulación también puedes realizar actividades como montar en bicicleta, que además de fortalecer la rodilla te ayudará a tonificar las piernas. Recuerda que si padeces de enfermedades como artrosis debes consultar con tu especialista antes iniciar algún tipo de actividad física, esto para evitar provocar complicaciones.