martes , septiembre 17 2019
3 de las causas más frecuentes del dolor de espalda
Si se habla de dolencias físicas, tanto pacientes como especialistas reconocen que la espalda es una de las áreas del cuerpo más afectadas. En parte, esto se debe a la extensión de los músculos y tejidos.

3 de las causas más frecuentes del dolor de espalda

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Si se habla de dolencias físicas, tanto pacientes como especialistas reconocen que la espalda es una de las áreas del cuerpo más afectadas. En parte, esto se debe a la extensión de los músculos y tejidos. Sin embargo, también influye la función que cumple el lugar en el que aparece el dolor.

Si bien la lista de patologías es larga, la mayoría de la población que sufre de molestias en la columna -generalmente adultos de mediana y avanzada edad- se queja por los mismos dolores o enfermedades. Por eso, los reumatólogos, traumatólogos y otros especialistas elaboran sus propias listas sobre las más frecuentes. De esta manera pueden resolver todas las inquietudes a sus pacientes y brindar opciones de tratamiento de forma más rápida y eficaz.

Las molestias cervicales más comunes

Lumbalgia y cervicalgia:

Reumatólogos y traumatólogos afirman que la lumbalgia es el principal motivo de consulta, si de dolor cervical se trata. La principal característica de la lumbagia es la aparición frecuente de dolor en la zona baja de la espalda. Aunque los pacientes creen que es un dolor repentino, lo cierto es que la tensión muscular puede ser originado por malas posturas durante el día o la realización de movimientos bruscos sin preparación física.

En frecuencia, el dolor que le sigue a la lumbalgia es la cervicalgia. En el caso de los pacientes con esta afección, el dolor y la tensión muscular se presentan en el cuello. Si bien la mala postura es la causa principal, también se debe tener en cuenta que pacientes con condiciones reumáticas como la artrosis, son más propensos a padecerlo.

Dolor de espalda crónico:

Los especialistas estiman que alrededor del 70 – 80% de la población mundial, en algún punto de su vida padecerá dolor en la columna vertebral. De este porcentaje, solamente el 10% padecerá de esta molestia de forma crónica. Es decir, que los episodios de dolor se repetirán y no responderán a los tratamientos comunes. A pesar de que las causas del dolor de espaldas son múltiples, para dar con el diagnóstico de dolor crónico se requieren de análisis exhaustivos del historial del paciente y la duración e intervalos de los episodios de dolor.

Cuando la situación empeora notoriamente, la cirugía es el tratamiento más adecuado para erradicar de forma definitiva esta patología.

Hernia discal:

Por lo general, los aquejados con dolores de espalda los asocian a las comunes y molestas hernias. Esta hernia afecta a los discos intervertebrales. Generalmente se produce cuando uno de estos discos, cuya función es proteger la médula espinal, se rompe o desgarra. En consecuencia, el centro y el líquido del disco sobresale o se extiende. Cuando se presenta en la parte baja de la espalda, a la hernia discal se le conoce como hernia de disco lumbar o hernia lumbar.

Aunque se asocia esta patología a personas mayores, lo cierto es que se puede presentar con mayor frecuencia en personas entre los 30 y 50. Pues en estas edades, comienza la disminución de agua en los diferentes tejidos del organismo, lo que causa adelgazamiento y debilidad de articulaciones y músculos.

 

Ver También

¿La marihuana es un tratamiento eficaz para las enfermedades reumáticas?

¿La marihuana es un tratamiento eficaz para las enfermedades reumáticas?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología Incluso antes de …