El calcio es indispensable en todas las etapas de nuestra vida; puesto que el organismo necesita gran cantidad de minerales para realizar diversas funciones vitales, como la formación de huesos o la producción de hormonas.
El calcio es el mineral más abundante en nuestro cuerpo y tiene unas recomendaciones de consumo relativamente elevadas Recordemos que si bien la osteoporosis se detecta en personas mayores, esta se inicia en la infancia y adolescencia, sobre todo si hay pocos aportes de calcio en la dieta.
No obstante los aportes de calcio necesarios, varían con la edad y en situaciones especiales como el embarazo.
Una dieta variada y equilibrada es la mejor forma de obtener estos nutrientes.
Consideramos que en la infancia, en la edad adulta (sobre todo a partir de los 50 años) y durante el embarazo, se precisan 1.200-1.500 mg. diarios. En la adolescencia, las necesidades pueden ser algo inferiores (800-1.200 mg. diarios).
Los pacientes con osteoporosis precisan dosis adecuadas de calcio unidas al tratamiento prescrito para evitar fracturas.
Se debe diferenciar entre el calcio que se ingiere con la comida y los suplementos farmacéuticos. Lo mejor es tomarlo con la comida, aunque en ocasiones, ante la poca ingesta de lácteos, necesitamos suplementarlo con fármacos.
Funciones del calcio
El calcio es uno de los minerales más importantes para el cuerpo humano. Ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos. Un nivel apropiado de este mineral en el cuerpo durante toda la vida puede ayudar a prevenir la osteoporosis.
El calcio contribuye a:
- El desarrollo de huesos y dientes fuertes
- La coagulación de la sangre
- El envío y recepción de señales nerviosas
- La contracción y relajación muscular
- La secreción de hormonas y otros químicos
- El mantenimiento de un ritmo cardíaco normal
Cantidades
- 0-11 meses 400 mg al día
- 12 meses a 3 años 5oo mg al día.
- 4 a 6 años 600 mh al día
- 7 a 9 años 700 mg al día
- 10 a 18 años 1.300 mg al día.
- 19 a 50 años 1.000 mg al día
- Más de 50 años 1.200 a 1.500 mg al día
Calcio
Aunque el calcio se encuentra en vegetales, frutas, etcétera, su principal fuente, son la leche y sus derivados, existiendo las siguientes equivalencias:
- Un vaso leche equivale a 2 cuajadas, 2 flanes, 50 gr de queso manchego, 125 mg. de queso de Burgos, 2 puñaditos de almendras, 1 lata de sardinas o 200 gr. de legumbres.
Es importante destacar el contenido en calcio de los derivados lácteos:
- 1 litro leche enriquecida: 1.600 mg. de calcio.
- 1 litro de leche normal equivale a 1.200 mg. de calcio.
- 4 yogures normales a 600 mg.
- 4 yogures enriquecidos a 1.000 mg.
No obstante, hay que destacar que consumir productos desnatados no supone una
Nuestra recomendación dietética sería ingerir diariamente 2 vasos de leche y 150 gr. de queso, además de frutos secos (30 gr.), hortalizas y verduras.
Por otra parte, la administración de suplementos farmacológicos, la indicará el médico tratante de cada paciente en particular.