La distrofia muscular es un grupo de enfermedades hereditarias que con el tiempo causan debilidad y pérdida de la masa muscular así como la disminución de la movilidad dificultando las tareas de la vida diaria. Los tipos más comunes de distrofia muscular son ocho y pueden aparecer en personas de cualquier edad.
Duchenne o de Becker (DMD/DMB)
Los hombres son los más probables que se vean afectados. La debilidad muscular en el DMD empieza generalmente antes de los cinco años y en el DMB entre los 7 y los 12 años. Los primeros síntomas de debilidad se presentan en la parte superior de los músculos de los brazos y la parte superior de las piernas. También pueden verse afectadas otras partes del cuerpo como el cerebro, la garganta, el corazón, los músculos del diafragma-pecho, el estómago, los intestinos y la columna.
Distrofia muscular miotónica (DMM)
La debilidad muscular se presenta en los músculos del rostro, del cuello, de los brazos, de las manos, de las caderas y de la parte inferior de las piernas. Los hombres y las mujeres se pueden ver afectados por igual desde los 10 a los 30 años, aunque oscila entre el nacimiento y los 70 años. Otras partes del cuerpo como los ojos, la garganta, el corazón, el estómago, los intestinos, los órganos que producen hormonas, los nervios y la piel también pueden mostrar debilidad.
Limb-Girdle (DMLG)
Los músculos de los hombros y las caderas son los primeros en mostrar debilidad. Luego, el corazón, los músculos del diafragma-pecho y la columna. Los hombres y las mujeres se pueden ver afectados por igual con una edad que oscila entre la niñez temprana y la adultez avanzada.
Facioescapulohumeral (FEH)
Afecta a los hombres y las mujeres por igual generalmente a los 20 años. Los músculos del rostro, los hombros, la parte superior de los brazos y la parte inferior de las piernas son los primeros en mostrar debilidad, luego los ojos, los oídos, el corazón y el tronco.
Congénita (DMC) y miopatías
Puede presentarse desde el momento del nacimiento o en la primera infancia en hombres y mujeres por igual. Los primeros músculos en mostrar debilidad son los del cuello, los brazos, el tronco y las piernas. También pueden verse afectados el cerebro, los ojos, la garganta, el corazón, los músculos del diafragma-pecho, los nervios y la columna.
Distal (DD)
Los músculos de la parte inferior de los brazos, las manos, la parte inferior de las piernas y los pies son los primeros en mostrar debilidad. Los hombres y las mujeres se pueden ver afectados por igual con una edad que oscila entre entre la adolescencia tardía y la adultez.
Oculofaríngea (DMOF)
La debilidad muscular se presenta en los músculos del rostro, el cuello, la parte superior de los brazos y las piernas, así como en la garganta. Los hombres y las mujeres se pueden ver afectados por igual desde los 40 años.
Emery-Dreifuss (DMED)
Los hombres son los más probables que se vean afectados entre los cinco y los 15 años. Los músculos de la parte superior de los brazos, la parte inferior de las piernas, el corazón y la columna pueden mostrar debilidad.
Aunque no existe una cura para la distrofia muscular, se pueden controlar los síntomas y prevenir las complicaciones con tratamientos de fisioterapia y terapia del habla así como dispositivos ortopédicos y cirugías.