Por: Redacción Artritis y Reumatología
Recientes investigaciones evidencian que las bacterias presentes en la boca podrían transportarse por el cuerpo. Segregando sustancias que se ha observado están directamente asociadas con el desarrollo de enfermedades como la artritis reumatoide, la neumonía y el alzhéimer.
Los científicos de la Universidad de Louisville, en Estados Unidos y la Universidad de Jagellónica, en Polonia; detectaron rastros de la bacteria “porphyromonas gingivalis” en el cerebro de personas que padecían de Alzheimer. Por esta razón decidieron utilizar ratones para analizar si este microorganismo incidía en el desarrollo de estas enfermedades.
Durante este trabajo investigativo, se analizó la forma en la que actúa la bacteria “porphyromonas gingivalis”-. Agente involucrado en el desarrollo de la periodontitis-, y lograron establecer que esta bacteria puede trasladarse por el cuerpo llegando incluso al cerebro.
De acuerdo, a las investigaciones en curso un fármaco podría ayudar a bloquear y combatir este microorganismo, se trata de un medicamento en fase de estudio. Se plantea como una de las principales opciones para detener el avance de la infección y evitar el desarrollo de enfermedades como el alzhéimer y la artritis reumatoide.
Los investigadores recalcan la importancia de tener una buena higiene bucal. A la vez, aseguran que las personas que debido a sus rasgos genéticos son más susceptibles a desarrollar enfermedades como la artritis reumatoide o alhéimer, deben tener mucho más cuidado con su higiene oral.