La esclerosis múltiple es un padecimiento altamente discapacitante que actualmente afecta a 2.3 millones de personas en el mundo, principalmente a jóvenes, según el Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (Mexctrims por sus siglas en inglés).
Esta enfermedad se asocia con cuestiones genéticas, así como factores ambientales. Una menor exposición a la radiación solar, deficiencia de vitamina D, tabaquismo, exceso en el consumo de sal. O antecedentes de infecciones por virus, sobre todo mononucleosis infecciosa y otros del grupo herpes. En especial, la falta de vitamina D y la dieta son considerados los principales culpables de que en los últimos veinte años haya aumentado la cifra de personas con este padecimiento.
El 70% de los nuevos casos de esclerosis múltiple que se detectan cada año corresponden a personas de entre 20 y 40 años y en un 85% de los casos.
Los síntomas son muy variables. puede causar debilitamiento o afección de la vista, dolor o fatiga. Además, dificultades para caminar y para enfocar la vista, visión doble; alteración de la sensibilidad en brazos o piernas (hormigueo, entumecimiento o calambres) y otros. A nivel mundial, este padecimiento es más común en mujeres, con una proporción de dos por cada tres casos; afecta a adultos de entre 20 y 40 años de edad, es crónica e incurable.