Por: Redacción Artritis y Reumatología
Sabemos que con el paso de los años el envejecimiento natural del organismo puede afectar el equilibrio y el control del cuerpo; por lo que aumenta la probabilidad de sufrir alguna caída, que dependiendo la edad puede causar graves quebrantos de salud en el paciente.
De acuerdo a estadísticas de entidades salubristas cerca del 30% de las personas mayores de 65 años y el 50% mayores de 80 años sufren al menos una caída al año. Por lo que las caídas se convierten en una de las principales causas de lesiones en personas de la tercera edad. Puedes reducir el riesgo de sufrir una caída teniendo en cuenta algunos aspectos.
Realiza actividad física
Mantener una rutina de actividad física ayudará a mantener los reflejos activos y mejora la coordinación. Puedes intentar empezando por incluir actividades como yoga, tai chi o la natación; que además de fortalecer tus músculos permitirán tener mayor coordinación.
Utiliza calzado adecuado
Debes pensar en que no solo sea un calzado cómodo, también deben ser antiadherentes así reducirás la probabilidad de sufrir una caída.
Adaptación del lugar
Si vives en una casa de varios niveles es importante que consideres la posibilidad de poner barandillas en las escaleras y cintas antideslizantes en los desniveles de la misma. Además, ten cuidado con la distribución de los muebles y objetos que puedan obstaculizar el paso.
Medidas preventivas
Si vas a salir de casa debes tener especial cuidado, puedes utilizar instrumentos que te ayuden con tus desplazamientos como el bastón o ir acompañado de un familiar.
Control médico
Es necesario que consultes a tu médico para poder establecer si padeces de alguna patología en especial y ante alguna caída o traumatismo debes buscar ayuda médica de forma inmediata.