La enfermedad de Whipple es una patología multisistémica producida por una infección bacteriana. La cual puede llegar a afectar cualquier órgano del cuerpo, teniendo mayor impacto en las articulaciones y el sistema digestivo.
Sin embargo, si esta enfermedad no es tratada de forma adecuada y oportuna puede llegar a provocar la muerte.
No obstante, esta patología es causada por una bacteria llamada tropheryma whippelii; aunque no se conocen mayores detalles sobre esta bacteria, expertos aseguran que puede estar presente en el aire.
Por ejemplo, tiene la capacidad de esquivar el sistema inmune, provocando graves daños en múltiples órganos del cuerpo.
La enfermedad de Whipple se manifiesta con más frecuencia en hombres de 40 a 50 años.
La bacteria afecta el revestimiento mucoso del intestino delgado provocando pequeñas lesiones en la pared del intestino.
Dentro de los síntomas más frecuentes están: dolor abdominal que suele empeorar después de comer, pérdida de peso, diarrea, inflamación de las articulaciones -principalmente rodillas y muñecas-, fatiga y sensación de debilidad. Estos síntomas suelen presentarse de manera paulatina e ir empeorando con el tiempo.
Estos síntomas suelen presentarse de manera paulatina e ir empeorando con el tiempo.
El diagnóstico de esta patología se puede realizar por medio de una biopsia en la que se examinan los tejidos del intestino delgado para establecer si hay alguna lesión o bacteria.
Además, el análisis de sangre también puede detectar algunos trastornos característicos de la enfermedad.
Finalmente, una vez se ha confirmado el diagnóstico, el tratamiento se basa en el suministro de antibióticos que puedan controlar y destruir la bacteria.