El síndrome autoinflamatorio asociado a criopirina, denomina tres enfermedades asociadas al mismo defecto; ya que selecciona el mismo gen de la criopirina. Estas enfermedades son las siguientes:
- El síndrome autoinflamatorio familiar por frío
- El síndrome de Muckle-Wells
- La enfermedad inflamatoria sistémica de inicio neonatal (conocido como síndrome crónico infantil neurológico cutáneo y articular CINCA).
Los principales síntomas son las erupciones cutáneas (indicios de las tres enfermedades), estas condiciones producen sarpullido sin comezón, inflamación de la membrana que envuelve el cerebro; lo que causa dolor prolongado de cabeza, ceguera o perdida del oído. Además, ojos saltones y en algunos de los casos se pueden manifestar episodios de vómito.
Asimismo, el síndrome de Muckle- Wells se cataloga por producir dermatitis, enrojecimiento de ojos. Además, produce graves dolores en las articulaciones. Esta enfermedad puede durar de dos a tres días.
Del mismo modo, la persona que obtienen síndrome autoinflamatorio familiar por frío desarrollan síntomas como el sarpullido cutáneo, pérdida de la vista, del oído y dolor articular.
“En efecto, una de las maneras para tratar esta enfermedad es realizar fisioterapia para evitar la deformidad de las articulaciones, también se deben tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroides, corticosteroides o metotrexato para reducir los síntomas que generan”.
Además el autocuidado es esencial para que el tratamiento sea efectivo, como toda enfermedad, si no existe un acompañamiento adecuado por los familiares y un estado de ánimo óptimo la persona puede durar más tiempo en su recuperación.
De igual manera si el paciente está en un constante cambio de temperatura. Por eso los especialistas recomiendan mudarse a climas templados.
Por: Redacción Artritis y Reumatología