La sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria sistémica que se caracteriza por la formación de nódulos en forma de cuentas llamados granulomas en los pulmones y los nódulos linfáticos cercanos.
Las alteraciones de este órgano se presentan cuando muchos granulomas se unen generando en la mayoría de los pacientes malestar o signos como falta de aire, fatiga, debilidad, pérdida de peso, dolor de pecho, tos seca y nódulos linfáticos agrandados alrededor de los pulmones.
Para el tratamiento, los esteroides suelen funcionar muy bien, pero puedes intentar con remedios naturales y mejorando algunos estilos de vida para contrarrestar los síntomas.
Acá algunas recomendaciones:
- La dieta para un paciente de sarcoidosis debe incluir frutas, verduras, granos integrales, pescado y productos lácteos bajos en grasa.
- Come menos carnes rojas y más pescado, tofu, soya o frijoles para obtener proteínas.
- Tomar mucha agua durante el día ayuda a desintoxicar tu sistema de toxinas que pueden empeorar la enfermedad.
- Tomates, cerezas, arándanos y pimientos, la mejor opción.
- Alimentos ricos en magnesio y bajos en calcio como el salvado, la avena, el maíz, el arroz integral, la soja, la papa y el plátano deben constituir una parte esencial de tu dieta.
Evita los hábitos y alimentos que te puedan afectar como la cafeína, el alcohol y el tabaco. Estos se deben evitar porque promueven la inflamación en el cuerpo y pueden empeorar la sarcoidosis.