Una de las causas más frecuentes en la consulta reumatológica, es el hombro doloroso, una condición afecta al 25% de la población, y predomina en personas de edad avanzada, que durante su vida han tenido un habitual esfuerzo físico.
El hombro doloroso se debe a problemas localizados alrededor de la articulación, los tendones, los ligamentos o los músculos.
Esta es una condición que es degenerativa de los músculos y tendones. En las noches suele doler mucho más que en el día y el 10% de los casos se asocian a artritis localizada en los hombros.
Para acceder a un diagnóstico oportuno, se debe analizar el dolor y sus características. U no de los exámenes clínicos más certeros es la ecografía, pues una radiografía no alcanza a detectar lesiones alrededor del hueso. Esta ecografía determinará si se trata de una tendinitis, una calcificación del tendón o una rotura del mismo.
Para tratar la enfermedad, la articulación debe estar en reposo, los movimientos bruscos o pesados deben eliminarse por completo, esto no significa que la articulación deba permanecer inmóvil. Las infiltraciones en el hombro también son recomendadas, así como la aplicación de calor o frío en esa zona.
El especialista le dará al paciente una serie de ejercicios que debe realizar continuamente para darle fuerza al hombro y para permitir su adecuada movilidad.