Mucho se ha hablado de los beneficios de las diferentes frutas para la artritis gracias a su alto contenido de vitaminas B1, B6 y C, las cuales contribuyen a la prevención de enfermedades e infecciones, al tiempo que refuerza nuestras defensas.
Adicionalmente, las uvas son conocidas por su importante aporte de minerales como el potasio, que favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso; el hierro, para la prevención de la anemia; el fósforo, que combate el cansancio y la fatiga; y el calcio, que previene la osteoporosis.
El consumo de uvas para los distintos problemas de salud
La uva también contiene fibra y un 80% es agua, por lo que ayuda a hidratarnos. También puede ayudar a erradicar algunas enfermedades y problemas de la salud:
- Cerebro: las uvas pueden ayudar a mejorar la capacidad de memoria, y a prevenir los problemas de memoria propios del avance de la edad.
- Intestino: la uva ayuda a limpiar y a mejorar los intestinos en mal estado, ya que los depura y favorece la absorción de nutrientes.
- Estreñimiento: la uva es un laxante natural que favorece el tracto intestinal.
- Gota: ayuda a disolver los cristales del ácido úrico evitando que se almacenen en las articulaciones, y aliviando de esta forma los dolores propios de esta enfermedad.
- Hígado: la uva ayuda a depurar el hígado y, por lo tanto, a desintoxicar nuestro cuerpo.
- Estrés: la uva ayuda a combatir los radicales libres que influyen en este problema. Están indicadas para personas cuyo trabajo les puede producir estrés.
Uva para las enfermedades reumáticas
La uva ayuda a reducir y/ o a eliminar los dolores en las articulaciones gracias a los antioxidantes y a la vitamina C que contiene, por lo que las personas con gota, artritis, problemas de riñón, que precisan una ayuda para eliminar toxinas, o enfermos con problemas en el sistema circulatorio como la hipertensión, la arteriosclerosis, la mala circulación se verán beneficiados por su consumo.
Lo cierto, es que todo esto se debe a su riqueza en potasio, principalmente en las uvas pasas, que controla el equilibrio de los líquidos en el organismo. Además, la vitamina B interviene en el metabolismo de las grasas e hidratos de carbono influyen en este sentido.
También se ha determinado que la uva contiene sustancias antiinflamatorias, las cuales permitirán la reducción de los síntomas de inflamación en las articulaciones. Se sabe que las uvas rojas son mejores que las verdes para la artritis, ya que estas contienen bioflavonoides, los cuales ayudan al sistema inmunológico a fortalecerse: el sistema inmune te permitirá luchar contra los síntomas que provoca la artritis.