La enfermedad pulmonar intersticial relacionada con la artritis reumatoide se asocia a disminución de sobrevida frente a la población general y el patrón radiográfico de la neumonía intersticial usual aumenta el riesgo de mortalidad con independencia de otros factores, según un estudio español publicado en BMC Pulmonar Medicine.
Un metanálisis ya sugirió que un patrón de neumonía intersticial usual parece estar ligado con mayor riesgo de mortalidad, en comparación con otros patrones, sin embargo, muestra notable heterogeneidad con calidad metodológica variable entre los estudios que incluye.
Ante esta situación resulta relevante conocer qué factores pueden afectar la sobrevida para evaluar el pronóstico.
Mortalidad y patrones radiográficos
Se realizó un estudio multicéntrico longitudinal en pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide según los criterios de clasificación ACR/EULAR de 2010 y diagnóstico de enfermedad pulmonar intersticial de 2005 a 2015 con seguimiento hasta octubre de 2018 en Madrid y realizado en el Clínico de San Carlos y la Fundación Jiménez Díaz.
Asimismo, desde el diagnóstico de la enfermedad pulmonar intersticial se incluyó a los pacientes en el Registro de Neumología-Reumatología y Enfermedades Autoinmunes (NEREA), que contiene datos retrospectivos y prospectivos de pacientes con enfermedad autoinmune de reumatología/enfermedad pulmonar intersticial.
El objetivo primario del estudio fue analizar la mortalidad por todas las causas obtenida de los registros de ambos hospitales.
Se evaluaron los patrones radiográficos de enfermedad pulmonar intersticial asociada a la artritis reumatoide al inicio, según las imágenes de la tomografía computarizada de alta resolución: neumonía intersticial habitual, inespecífica y otras (neumonía organizada criptogénica y otra neumonía intersticial idiopática). Así como las características sociodemográficas, clínicas, laboratoriales y de duración de la enfermedad.
Alta incidencia específica de mortalidad
Se incluyeron 47 pacientes y el seguimiento medio fue de 5,3 ± 2,7 años, con seguimiento total de 242 pacientes-año y un máximo de 12 años. En la mayoría de los pacientes (89,4%) el diagnóstico de artritis reumatoide precedió a la enfermedad pulmonar intersticial.
La neumonía intersticial usual fue la más frecuente, seguida de la no específica. Después de ajustar por factores de confusión, el patrón de neumonía intersticial habitual se asoció con mayor riesgo de mortalidad, en comparación con el patrón de neumonía intersticial no específica.
En cuanto a la tasa de mortalidad estandarizada general fue de 2,57, lo que resultó en exceso de mortalidad en los pacientes, en comparación con la población general. Los hombres y las mujeres, así como aquellos con edades entre 75 y 84 años, presentaron exceso de mortalidad, mientras que este efecto desapareció a los 85 años. Después de estratificar por edad y sexo, las mujeres de entre 60 y 75 años fueron el grupo con mayor tasa de mortalidad estandarizada.
La incidencia de mortalidad estimada por todas las causas fue de 64,3 (39,4 a 104,9) por 1.000 pacientes-año. Los pacientes estuvieron libres de muerte hasta 1,5 años después del diagnóstico de enfermedad pulmonar intersticial, con 10% de mortalidad a los 3 años, 30% a los 6 años y 50% a los 8,3 años del diagnóstico. En cuanto a las muertes directamente atribuibles a la enfermedad pulmonar intersticial, la incidencia específica fue de 41,4 (22,3 a 76,9), con mediana de sobrevida de 10,9 años.