Input your search keywords and press Enter.

La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño. El dolor en fibromialgia muchas veces se describe como un dolor leve, molesto y constante.

Los síntomas pueden aparecer después de traumatismos físicos, cirugías, infecciones o estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas se desarrollan gradualmente y no existe un suceso desencadenante.

Las personas con fibromialgia también tienen dolores de cabeza tensionales, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome de intestino irritable, ansiedad y depresión.

TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA

A pesar de la abundante información que se ha acumulado en los últimos años, los conocimientos científicos no han sido capaces de aportar soluciones terapéuticas definitivas para este síndrome y sus sintomas.

OPCIONES DE TRATAMIENTO

Las terapias que se proponen en el tratamiento de la fibromialgia más adelante son ineficaces de forma aislada. Su aplicación debe ser conjunta y coordinada, constituyen la única oportunidad válida.

El primer planteamiento asistencial debe asentarse sobre la base del tratamiento multidisciplinar.

¿TODOS LOS ENFERMOS TIENE LAS MISMAS NECESIDADES?

Sin embargo, no todos los enfermos se encuentran en la misma fase evolutiva y no todos presentan la misma complejidad. Estos matices se deberán considerar siempre para el enfoque adecuado del problema.

EN ATENCIÓN PRIMARIA

Es posible que la fibromialgia (FM) en su inicio y en casos poco complejos pueda ser tratada por los profesionales de medicina primaria.

DESDE REUMATOLOGIA

En la mayoría de los casos la evolución del cuadro, la ausencia de respuesta a la terapia o la complejidad del proceso, desbordará pronto estos recursos y será necesaria la intervención del especialista.

¿QUÉ PUEDE NECESITAR EL ENFERMO EN DISTINTAS FASES?

Para que sea efectiva la asistencia en esta primera fase, es necesario que el médico de asistencia primaria posea el suficiente conocimiento del síndrome, una adecuada alerta diagnóstica, pericia en el manejo inicial y una prolija información sobre otras alternativas terapéuticas para orientar correctamente al paciente.

¿QUÉ ESPECIALISTAS INTERVIENE?

Sobrepasado el periodo inicial, el tránsito del paciente debería ser hacia una estructura sanitaria capaz de aplicar un programa multidisciplinar. En el deben intervenir psicólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas y médicos especializados en el tratamiento farmacológico del dolor, ya sean reumatólogos, anestesiólogos u otros especialistas clínicos con avanzado conocimiento del manejo de estos pacientes.

HACÍA UN TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR

Algunos centros sanitarios disponen de estructuras similares y son el ámbito idóneo para el cuidado y seguimiento de estos pacientes.
La terapia multidisciplinar se sustenta en un conjunto de medidas que se potencian entre sí y que deberá aplicarse en cuatro áreas: educacional/social, analgésica, psicológica y rehabilitadora.