Input your search keywords and press Enter.

Eritema infeccioso: virus que afecta a niños y adultos

Eritema infeccioso

El eritema infeccioso, con el parvovirus humano designado B19, es una enfermedad viral leve que afecta más comúnmente a los niños. Se le denomina la 5ta enfermedad en inglés por qué es la quinta de cinco enfermedades virales con erupciones cutáneas de la infancia (siendo las otras sarampión, rubéola, varicela y roséola). Un niño con este trastorno puede presentar síntomas parecidos a una gripe leve o resfriado, seguido por un sarpullido en las mejillas, tórax y extremidades. Algunos niños con eritema infeccioso pueden desarrollar dolor e inflamación en las articulaciones, pero estos síntomas no duran mucho tiempo.

Los adultos también pueden infectarse con el virus y contraer eritema infeccioso, Las señales afines al catarro tiende a ser más fuerte en los adultos, pero rara vez presentan sarpullidos. Entre los adultos con esta enfermedad hay mayores probabilidades que entre los niños de desarrollar los síntomas de las articulaciones. Éstos generalmente se resuelven en dos semanas, aunque hasta el 10% de los adultos con dolor articular tendrán síntomas prolongados y a veces crónicos.

Causas

El eritema infeccioso causa el virus humano conocido como parvovirus B19. Este virus infecta a los humanos, aunque existe un parvovirus que afecta a perros y gatos, claro esta no es igual al de los humanos.

Una persona infectada con el parvovirus B19 puede contagiar a otro durante la etapa temprana de la enfermedad, antes de que aparezca la erupción cutánea. El virus se ha encontrado en las secreciones nasales y saliva de quienes aparentemente tiene un resfriado. El virus se transmite mediante contacto directo con estas secreciones respiratorias.

Aunque por lo regular no hay complicaciones severas, si una mujer embarazada se expone al virus, existe un riesgo menor de anemia o aborto. De cualquier modo, es importante que la paciente se comunique con el obstetra para cerciorarse que el bebé no tenga algún daño.

Síntomas

Varios días después de haber sido infectado por el virus usualmente de 4 a 14 días, el niño puede desarrollar síntomas similares a una gripe, tales como fiebre leve, fatiga y malestar general. Luego de unos cuantos días, el niño puede presentar un sarpullido facial rojizo en forma de encaje en el tórax y en las extremidades. Éste puede causar comezón, aunque no en todos los casos. Las erupciones cutáneas desaparecen entre los 7 a 10 días. Cerca del 10% de los niños con eritema infeccioso también tendrán dolor en las articulaciones y posiblemente inflamación en las mismas.

Diagnóstico

Por lo general el médico puede hacer el diagnóstico de eritema infeccioso al ver el sarpullido típico durante un examen físico. Si el paciente se encuentra entre los pocos con síntomas articulares que perduran después del salpullido, un análisis de sangre puede detectar los anticuerpos contra el virus. Sin embargo, un diagnóstico serológico específico puede hacerse sólo por un periodo de tiempo breve ya que el título de anticuerpos específico de una infección reciente del parvovirus B19 aparece elevada su concentración únicamente durante dos meses posteriores a la infección inicial.

Tratamientos

La fiebre y el dolor de las articulaciones que sienten los niños con eritema infeccioso no necesitan tratamiento, este dolor se puede aliviar con acetaminofén o ibuprofeno. Los adultos con inflamación y dolor articular pueden requerir descanso, modificar sus actividades y tomar AINE que son los antiinflamatorios no esteroideos. En los pocos casos en que haya síntomas prolongados de artritis, se pueden añadir otros fármacos de acción lenta, a veces a las personas con artritis viral crónica les puede servir los medicamentos como la hidroxicloroquina, pero esto es raramente necesario.