lunes , noviembre 19 2018
Programa de Apoyo -728

Dermatomiositis, causas y tratamiento

La dermatomiositis es un trastorno raro de la piel que inflama de forma crónica a los músculos y otros tejidos de las articulaciones. Por lo general, se presenta en las coyunturas de tejido estriado con la aparición de parches de salpullidos o erupciones cutáneas rojas en los nudillos, alrededor de los ojos o en otras partes del cuerpo.

Esta condición es autoinmune, es decir, provocada por el mismo organismo. Por desgracia, el número de casos que se presentan anualmente son menos de 20. En consecuencia, no existe suficiente información para conocer las causas que provocan esta extraña enfermedad. Se ha comprobado que las mujeres entre los 30 y 40 años son las más propensas a padecer dermatomiostitis.

Programa de Apoyo – 300

Como en otras formas de miostitis, la dermatomiostis está asociada con otras enfermedades del tejido conectivo como el lupus o la artritis reumatoide.

¿Cuál es la causa?

La causa se desconoce. Algunos investigadores creen que la miositis se manifiesta cuando un individuo con alguna susceptibilidad genética se expone a ciertos químicos, virus u otros agentes infecciosos.

¿Cuáles son los síntomas?

* En la mayoría de la gente, la enfermedad se desarrolla lentamente durante varios meses o años. En otros puede aparecer súbitamente.

* Es una enfermedad autoimmune que produce unas proteínas llamadas auto anticuerpos que atacan a los tejidos propios del cuerpo.

* La condición puede mejorar y empeorar sin razón aparente.

* Los síntomas incluyen debilidad, cambios cutáneos y artritis.

* Los cambios de la piel incluyen parches rugosos rojizos o violetas (edema) en las siguientes áreas:  cara; párpados superiores (eritema  heliotropo); nudillos; codos o rodillas (pápulas de Gottron); o sobre pecho o espalda.

¿Cómo se diagnostica?

Puede ser complicado hacer el diagnóstico porque ésta se parece a otras enfermedades y los síntomas varían de un persona a otra, pero el diagnóstico comúnmente involucra:

* Historial clínico y examen físico.

* Análisis de sangre para auto anticuerpos y enzimas musculares: la prueba enzimática llamada creatinina cinasa (CK) es particularmente útil porque los niveles de esta enzima tienden a subir a la par con los periodos agudos o de exacerbación (actividad de la enfermedad) y a bajar cuando los síntomas disminuyen.

* Electromiogramas (EMGs), los cuales miden el patrón eléctrico de los músculos (como un electrocardiograma para el corazón)

* Biopsia de músculo para determinar cuántos tejidos musculares han cambiado.

Opciones de tratamiento

Los tratamientos pueden ser:

* Ejercicio y terapia física aprobada por su doctor.
* Tratamientos con calor.
* Medicamentos:
– Corticosteroides (o glucocorticoides)
– Inmunosupresores
* Descanso

Ver También

Consejos para aprender a vivir con la enfermedad de behçet

Consejos para aprender a vivir con la enfermedad de behçet

Redacción Artritis y Reumatología La enfermedad de Behçet provoca la inflamación de vasos sanguíneos del …

Programa de Apoyo -728