Equipo de Asistencia para paciente con Artritis Reumatoide

Por: Amarilis J Pérez De Jesús, MD


Aun con tratamiento adecuado, la artritis reumatoide puede limitar tus actividades diarias. Los equipos de asistencia son herramientas que hacen que tu vida sea más fácil, a pesar de tener un diagnóstico de artritis reumatoide (AR).  Estas herramientas te van a facilitar poder hacer las tareas del diario vivir como: cocinar, limpiar, asearte, vestirte y moverte con mayor facilidad.

Para poder identificar las herramientas que necesitas, lo primero que debes hacer es reconocer tus limitaciones. Una vez las reconoces y aceptas, tu reumatólogo y tu terapista ocupacional te ayudarán a identificar lo que necesitas y te educarán sobre cómo utilizarlos correctamente.

Equipo de asistencia que te ayudará a moverte:

1. Bastón o muletas: Debes utilizarlos en el lado opuesto de la cadera o rodilla lastimada. Esto libera el peso de la articulación dañada y te hacen el caminar más fácil y menos doloroso.

2. Orto ticos: se colocan en el interior del calzado y alivian el dolor de los pies. Pueden ser plantillas prefabricadas a la medida ó zapatos ortopédicos.

3. Abrazaderas e Inmovilizadores: dan apoyo a la articulación.

4. De ser necesario utiliza un andador, andador con ruedas o sillón de ruedas.

Instrumentos Asistidos para la cocina:

1. Ollas o sartenes con agarraderas a ambos lados. Hacen más fácil levantarlos y cargarlos.

2. Abridores eléctricos

3. Re arregla la cocina para que los objetos estén a tu alcance. Utiliza gavetas que abran en lugar de tablillas fijas.

4. Reemplaza las perillas y mangos de las puertas de gabinete por mangos grandes y de mejor agarre (esto también aplica a las puertas de la casa).

5. Alcanzadores (reachers): Son tubos tipo telescópicos con agarraderas o pinzas, que te ayudan a recoger objetos y alcanzarlos si están distantes o elevados.

Equipo de Asistencia en el baño

1.  Coloca una silla para bañarte dentro del área de la ducha. Esto hace que te puedas bañar mas cómodo y disminuye el riesgo de caídas.

2. Coloca barras de seguridad en el área de la ducha y alrededor del baño.

3. Un inodoro elevado te facilitará sentarte y levantarte del mismo. Vienen elevados de fábrica, pero si el que tienes es regular, puedes colocarle un elevador y lograrás el mismo efecto.

4. Utiliza esponjas con agarrador o mango largo, ya que esto te facilita lavarte la espalda,

las piernas y los pies, particularmente cuando tienes limitación en el arco de movimiento de tus articulaciones.

5 Utiliza cepillo de dientes eléctrico.

6  Coloca un asiento frente a tu lavamanos para que no tengas que doblarte hacia el frente. Si eres mujer, se te facilitará el arreglarte y maquillarte y si eres varón, será más fácil y cómodo rasurarte.

7  A las llaves de agua de la ducha y el lavamanos le puedes colocar un ajustador en goma, que es grande y permite que puedas abrir y cerrar la llave con menos dificultad.

Muebles: Existen diversas alternativas para colocarle a los muebles de la casa, si estos son muy bajitos, se les conoce como elevadores de muebles y se colocan en las patas de los mismos para hacer que el mueble, butaca o silla queden más elevados y evites flexionar las rodillas al sentarte o levantarte de la silla.

Existen también cubiertos para comer con mangos especiales, más anchos en caso de que tengas limitación en el agarre de tu mano.  También hay cordones especiales para los zapatos que no necesitas anudar. Tienen forma de espiral.

Para vestirte puedes conseguir un cordón que ayuda a las damas a subir el cierre de cremallera (zipper) del vestido o falda. Puedes conseguir también un adaptador que te permite colocarte las medias si tus manos te limitan esta actividad.

Existen un sin fin de instrumentos diseñados para hacerte la vida más fácil. Muchos de ellos los puedes conseguir en tiendas por departamentos y ferreterías, otros los puedes conseguir atraves de la internet.  Se trata de que te orientes y eduques para que puedas tener una vida más fácil, a pesar de tener artritis reumatoide.

Además:

© 2017: Artritis Puerto Rico, All Rights Reserved | Innovation Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress