La enfermedad mixta del tejido conectivo (EMTC) es un trastorno autoinmune que ataca al propio organismo y se manifiesta a través de síntomas de tres enfermedades, entre ellas: lupus, esclerodermia y polimiositis.
Los primeros síntomas que aparecen con esta enfermedad son fatiga, fiebre leve, adormecimiento en los dedos, y dolor en los músculos y las articulaciones. Esta sintomatología no se manifiesta al mismo tiempo.
No se conoce con certeza a que se debe el desarrollo de esta condición. Sin embargo, los investigadores sugieren que la predisposición genética juega un papel fundamental ya que se ha encontrado la EMTC en pacientes con historial familiar. Adicionalmente, también mencionan que la exposición a virus y sustancias medioambientales podrían aumentar el riesgo.
El tratamiento de esta condición dependerá de los órganos afectados y la gravedad de la misma. Entre las terapias utilizadas se incluyen:
- Corticosteroides que ayudan a disminuir la inflamación.
- Inmunosupresores, encargados de inhibir el sistema inmunológico y su agresión sobre tejidos sanos.
- Se complementa con otros medicamentos disminuir el riesgo de otras complicaciones.
Además de estos tratamientos farmacológicos, es importante que el paciente realice cambios en el estilo de vida como eliminar el consumo de cigarrillo, disminuir el estrés y proteger las manos de temperaturas muy bajas.