domingo , septiembre 22 2019
Descubren nueva enfermedad muscular autoinmune
Esta nueva enfermedad muscular se caracteriza por producir dolor y debilidad en los músculos.

Descubren nueva enfermedad muscular autoinmune

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

El reciente hallazgo de esta enfermedad se da luego de años de investigación científica. Es un síndrome raro y difícil de describir; pues hasta el momento se han producido un reducido número de casos de pacientes con “miopatía inmunológica relacionada con histiocitos grandes”, nombre que le dieron los investigadores de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

Esta enfermedad se caracteriza por producir dolor y debilidad muscular; síntomas que pueden ser confundidos con otras patologías musculares; de ahí, según los expertos, la dificultad para describir médicamente la miopatía inmunológica.

Desde el año 1996, Alan Pestronk -autor principal de este hallazgo-; evidenció un cambio extraño en el tejido muscular de un paciente. Empezó a investigar sobre el tema y logró descubrir que se trataba de una acumulación de macrófagos cerca a fibras musculares lesionadas.

Al analizar los tejidos musculares de los pacientes se observó que la enfermedad es originada por una alteración del sistema inmunológico. Lo que los expertos describen como una especie de “secuestro”; en el que los músculos son atacados por un tipo de macrófagos, llamados histiocitos.

Los macrófagos son células que hacen parte del sistema inmune y son las encargadas de ingerir tejidos muertos y destruir las células dañadas o bacterias presentes en el cuerpo. En el caso de la miopatía inmunológica relacionada con histiocitos. Las fibras musculares son atacadas por estas células y produce debilidad y dolor muscular.

Casos y tratamiento

Según los investigadores las personas no deben preocuparse por esta nueva patología, pues es muy rara. “Solo hemos observado 4 pacientes en más de 20 años. Es una enfermedad muy rara, nunca se ha descrito antes y parece ser curable; por lo que será bueno para los médicos reconocerla” dijo Pestronk, líder del estudio y profesor de neurología e inmunología.

La buena noticia según el grupo de científicos; es que esta patología se podría tratar con medicamentos antiinflamatorios. Al menos así se ha evidenciado en los casos que se han reportado hasta el momento.

“Hay varias enfermedades del sistema inmunitario en las que el daño principal observado bajo el microscopio es la ruptura de las fibras musculares; cada una de las cuales tiene un pronóstico diferente y requiere un tratamiento diferente. Los médicos deben reconocer la naturaleza inmune de esta condición para poder tratarla adecuadamente “, aseguró Pestronk.

Ver También

Dona tu médula ósea y salva vidas

La donación de médula ósea es un procedimiento sencillo e indoloro como la donación de sangre y puede salvar a tantas vidas como te puedas imaginar.