martes , septiembre 17 2019
Descubren forma de tratar la distrofia muscular de Duchenne

Descubren forma de tratar la distrofia muscular de Duchenne

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Descubren una nueva forma de tratar la pérdida de la función muscular producida por la distrofia muscular de Duchenne. El equipo de investigadores logró restaurar la función de las células madre de los músculos alteradas por la enfermedad; con lo que también pudo prevenir la pérdida de la fuerza muscular, la investigación fue realizada por la Universidad de Ottawa en Canadá.

Distrofia muscular de Duchenne

La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad degenerativa que afecta con mayor frecuencia a los niños. Esta patología se produce por un la mutación de un gen que codifica la distrofina -proteína indispensable para los músculos-. La falta de dicha proteína provoca el daño de las células madre. Esta enfermedad puede provocar la muerte del paciente en la tercera década de vida; y hasta el momento no existe cura para la patología.

Previamente, el grupo de investigadores de la Universidad de Otawwa había logrado determinar que la enfermedad de Duchenne no sólo afecta las fibras musculares; también las células madre musculares, las cuales son responsables de recuperar las fibras musculares luego de una lesión.

En esta oportunidad la investigación se realizó en un modelo de ratón modificado con distrofia muscular. Allí el grupo de científicos evidenció que la activación de una proteína llamada receptor del factor epidérmico; (EGFR) era capaz de restaurar función de las células madre. Las cuales habían sido afectadas por la enfermedad.

Los científicos introdujeron un gen que producía el suministro de constante de este factor EGFR en el músculo de los ratones antes de que se manifestaran los síntomas propios de la enfermedad, luego de un mes observaron que los roedores un 18% más de masa muscular y un 30% más de fibras musculares. “Pudimos preservar la fuerza muscular y la función que generalmente se pierden con el tiempo en esta enfermedad” aseguró Michael Rudnicki, profesor de la Universidad de Otawwa.

Ahora el grupo de investigadores se concentra en encontrar una forma fácil -un medicamento- para administrar a los pacientes.

Ver También

¿La marihuana es un tratamiento eficaz para las enfermedades reumáticas?

¿La marihuana es un tratamiento eficaz para las enfermedades reumáticas?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología Incluso antes de …