Input your search keywords and press Enter.

Condropatía rotuliana daño en rodillas por alteración en el cartílago

Condropatía rotuliana

Esta es una enfermedad que afecta las rodillas que se da por una alteración del cartílago de la rótula, que es el hueso situado en la zona anterior de la articulación de la rodilla cuya función es lubricar para evitar el roce entre los huesos de la zona que son la tibia y el fémur.

La afección produce dolor en la rodilla y una sensación similar a un moler de los huesos en el interior de la misma. También es conocida como condromalacia patelar o “rodilla del corredor”, es común en adolescentes, adultos jóvenes y en atletas que realizan deportes que ejercen una gran presión en las rodillas.

Causas

La condropatía rotuliana es causada por el uso excesivo o por una fuerza anormal sobre la rodilla que, en su mayoría, se da por un traumatismo o lesión. Las causas pueden ser diferentes como las alteraciones estructurales de alineación, es decir, cuando la rótula está situada en una posición diferente, o por lesiones de menisco.

Con frecuencia se presenta en personas con sobrepeso u obesidad y también aquellas que realizan actividades que impliquen movimientos repetitivos que afectan la rodilla ya sea por una práctica física regular o por exigencias relacionadas al trabajo.

Síntomas

Los síntomas principales de esta enfermedad son:

·  Dolor en la región de la rodilla difusa y cuya intensidad puede ir desde una leve molestia hasta un gran dolor que incapacita a la persona para realizar las actividades diarias.

·  El grado de dolor que aparece no siempre se asocia con el grado de lesión lo que quiere decir que puede haber molestias leves que se asocian con una lesión grave del cartílago y viceversa.

·  Dificultad para mover la articulación, así como para caminar con normalidad, debido al gesto que se adopta para evitar que el dolor aparezca.

·  No suele haber inflamación de la rodilla. El dolor remite en reposo y aparece con el movimiento o el ejercicio.

Grados de condropatías rotulianas

Este padecimiento se clasifica por grados, el grado 1 siendo el más leve hasta el grado 4 que es el más avanzado:

Grado 1

Se presenta una leve inflamación del cartílago y un reblandecimiento del mismo.

Grado 2

Alteración superficial del cartílago

Grado 3

La alteración del grado 2 avanza afectando las capas más profundas del cartílago.

Grado 4

Afectación de todo el cartílago y además los huesos que se encuentran debajo de la estructura.

Diagnóstico

Para poder diagnosticar el problema de la rodilla, además de la exploración clínica, es necesario realizar una serie de pruebas complementarias como una resonancia magnética, tomografía computarizada y artroscopia, lo que permite la visualización directa del cartílago. En algunos casos es necesario realizar una biopsia del tejido articular.

Tratamiento

El tratamiento se divide en varias fases:

1. Corrección de los hábitos causantes de la patología

2. Tratamiento farmacológico a base de analgésicos o antinflamatorios ya sea por vía oral o inyecciones articulares

3. Medicamentos protectores del cartílago que actúan a largo plazo 

4. Fisioterapia