sábado , octubre 19 2019
Vitamina D, un elemento importante para el cuerpo
La vitamina D tiene una variedad de acciones en el metabolismo de los huesos, el calcio y fosfato y ofrece efectos beneficiosos para músculos y huesos.

Vitamina D, un elemento importante para el cuerpo

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Por: Dr. Oscar Soto-Raíces

Las vitaminas son familias de compuestos orgánicos que no se relacionan entre si químicamente. En pequeñas cantidades, son esenciales para el funcionamiento normal del metabolismo.

A excepción de la vitamina D, el resto de las vitaminas no son sintetizadas o producidas por los seres humanos y por eso deben ser ingeridas en la dieta. Es necesario mantener niveles adecuados de vitaminas para prevenir desórdenes de metabolismo.

La vitamina D tiene una variedad de acciones en el metabolismo de los huesos, el calcio y fosfato. También se ha visto que la vitamina D tiene efectos musculo-esqueletales. Probablemente tiene efecto en el sistema autoinmune. Ciertamente actúa en órganos como el hígado y el riñón, en donde se procesa para llegar a su forma activa.

La vitamina D3 (cholecalciferol) se sintetiza en la piel cuando nos exponemos a los rayos ultravioletas del sol, los cuales convierten 7-dehodrycholecalciferoal a cholecalciferol (vitamina D3). La vitamina D3 debe pasar por el hígado y luego por los riñones, hasta llegar a la forma activa de la vitamina 1,25-dehydeocholecalciferol (calcitriol)

La deficiencia de vitamina D puede ser causada por poca exposición al sol, combinada con la falta de este suplemento fortificado en los alimentos o malabsorción.

Otras causas de niveles bajos de vitamina D pueden ser:
  • Falta de procesamiento de la vitamina adecuadamente en el hígado o riñón, previniendo la activación de la vitamina D a su forma metabólicamente activa.
  • Fallo renal crónico y pacientes de diálisis también están a riesgo.
  • Las personas de edad avanzada tienden a tener niveles más bajos de este complemento. Esto puede ser el resultado de poca ingesta de alimentos con vitamina D, poca exposición al sol y pérdida de capacidad para sintetizarla efectivamente en la piel.
  • Se han encontrado niveles significativamente bajos de vitamina D en mujeres post-menopaúsicas tratadas para Osteoporosis.
  • La mal absorción gastrointestinal también puede llevar a bajos niveles de vitamina D. La enfermedad Celiaca (alergia al gluten) es una de las condiciones gastrointestinales que pueden llevar a deficiencia de esta.
  • Algunos medicamentos como la Fenitoina, el fenobarbital, la Carbamazepina Teofilina, Rifampina e Isoniazida, pueden interferir con el metabolismo de vitamina D e inducir niveles bajos.
  • Pacientes con fibrosis cística y pacientes con “by pass” gástrico también están a riesgo.
  • Uso prolongado de cortico-esteroides (cortisona)
  • Personas que han sufrido quemaduras afectando áreas grandes de la piel
  • En raras ocasiones, los defectos genéticos llevan a la pobre respuesta de órganos que necesitan vitamina D y a la pobre estimulación de estos con vitamina D activada (ej. Raquitismo inducido por resistencia a vitamina D).

Se han encontrado niveles bajos de vitamina D en personas con dolor muscular difuso. Se intenta buscar la asociación de niveles bajos de vitamina D en condiciones como la Diabetes, Psoriasis, Fibromialgia, Lupus y otras condiciones autoinmunes, así como desórdenes de tejido conectivo.

Cantidad adecuada

La dosis recomendada es de 600 unidades internacionales (IU) para adultos hasta los 70 años y para niños de 1-18 años. Para adultos mayores de 71 años, 800 unidades al día son recomendables para prevención y tratamiento de Osteoporosis.

Las dosis excesivas pueden resultar en intoxicación  y causar hipercalcemia, confusión, poliuria, polidipsia, anorexia, vómitos y debilidad muscular. La intoxicación crónica puede causar desmineralización del hueso y dolor.

El nivel de vitamina D es fácil de obtener con una prueba sencilla de sangre. Consulte a su médico sobre la necesidad de obtenerla y cómo puede afectar su salud.

Ver También

Guía terapéutica para pacientes con artrosis de cadera y rodilla

Guía terapéutica para pacientes con artrosis de cadera y rodilla

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología Por: Lorena Ramírez, …