viernes , julio 19 2019
Vitamina D, un elemento importante para el cuerpo
La vitamina D tiene una variedad de acciones en el metabolismo de los huesos, el calcio y fosfato y ofrece efectos beneficiosos para músculos y huesos.

Vitamina D, un elemento importante para el cuerpo

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Por: Dr. Oscar Soto-Raíces

Las vitaminas son familias de compuestos orgánicos que no se relacionan entre si químicamente. En pequeñas cantidades, son esenciales para el funcionamiento normal del metabolismo.

A excepción de la vitamina D, el resto de las vitaminas no son sintetizadas o producidas por los seres humanos y por eso deben ser ingeridas en la dieta. Es necesario mantener niveles adecuados de vitaminas para prevenir desórdenes de metabolismo.

La vitamina D tiene una variedad de acciones en el metabolismo de los huesos, el calcio y fosfato. También se ha visto que la vitamina D tiene efectos musculo-esqueletales. Probablemente tiene efecto en el sistema autoinmune. Ciertamente actúa en órganos como el hígado y el riñón, en donde se procesa para llegar a su forma activa.

La vitamina D3 (cholecalciferol) se sintetiza en la piel cuando nos exponemos a los rayos ultravioletas del sol, los cuales convierten 7-dehodrycholecalciferoal a cholecalciferol (vitamina D3). La vitamina D3 debe pasar por el hígado y luego por los riñones, hasta llegar a la forma activa de la vitamina 1,25-dehydeocholecalciferol (calcitriol)

La deficiencia de vitamina D puede ser causada por poca exposición al sol, combinada con la falta de este suplemento fortificado en los alimentos o malabsorción.

Otras causas de niveles bajos de vitamina D pueden ser:
  • Falta de procesamiento de la vitamina adecuadamente en el hígado o riñón, previniendo la activación de la vitamina D a su forma metabólicamente activa.
  • Fallo renal crónico y pacientes de diálisis también están a riesgo.
  • Las personas de edad avanzada tienden a tener niveles más bajos de este complemento. Esto puede ser el resultado de poca ingesta de alimentos con vitamina D, poca exposición al sol y pérdida de capacidad para sintetizarla efectivamente en la piel.
  • Se han encontrado niveles significativamente bajos de vitamina D en mujeres post-menopaúsicas tratadas para Osteoporosis.
  • La mal absorción gastrointestinal también puede llevar a bajos niveles de vitamina D. La enfermedad Celiaca (alergia al gluten) es una de las condiciones gastrointestinales que pueden llevar a deficiencia de esta.
  • Algunos medicamentos como la Fenitoina, el fenobarbital, la Carbamazepina Teofilina, Rifampina e Isoniazida, pueden interferir con el metabolismo de vitamina D e inducir niveles bajos.
  • Pacientes con fibrosis cística y pacientes con “by pass” gástrico también están a riesgo.
  • Uso prolongado de cortico-esteroides (cortisona)
  • Personas que han sufrido quemaduras afectando áreas grandes de la piel
  • En raras ocasiones, los defectos genéticos llevan a la pobre respuesta de órganos que necesitan vitamina D y a la pobre estimulación de estos con vitamina D activada (ej. Raquitismo inducido por resistencia a vitamina D).

Se han encontrado niveles bajos de vitamina D en personas con dolor muscular difuso. Se intenta buscar la asociación de niveles bajos de vitamina D en condiciones como la Diabetes, Psoriasis, Fibromialgia, Lupus y otras condiciones autoinmunes, así como desórdenes de tejido conectivo.

Cantidad adecuada

La dosis recomendada es de 600 unidades internacionales (IU) para adultos hasta los 70 años y para niños de 1-18 años. Para adultos mayores de 71 años, 800 unidades al día son recomendables para prevención y tratamiento de Osteoporosis.

Las dosis excesivas pueden resultar en intoxicación  y causar hipercalcemia, confusión, poliuria, polidipsia, anorexia, vómitos y debilidad muscular. La intoxicación crónica puede causar desmineralización del hueso y dolor.

El nivel de vitamina D es fácil de obtener con una prueba sencilla de sangre. Consulte a su médico sobre la necesidad de obtenerla y cómo puede afectar su salud.

Ver También

Cuidado integral es fundamental en el manejo de enfermedades reumáticas

Cuidado integral es fundamental en el manejo de enfermedades reumáticas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología No sólo las …