Seleccionar página

10 alimentos que previenen el alzhéimer

10 alimentos que previenen el alzhéimer

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa propia de la edad avanzada, que daña progresivamente el cerebro, encogiéndolo y afectando la memoria, las capacidades cognitivas, la forma de pensar y el comportamiento de quien la padece. Por ellos los alimentos que ingerimos influyen mucho.

Esta enfermedad afecta a 5.4 millones de personas en Estados Unidos según la Asociación Americana de Alzheimer. Además según la misma asociación el alzhéimer constituye una amenaza prevalente para los latinos, ya que la población hispana es más propensa a padecer problemas como diabetes, obesidad y presión arterial alta, los cuales propician el deterioro cerebral y el desarrollo de demencia senil.

Por ello es muy importante protegernos con mucho tiempo de antelación y así tener menores probabilidades de perder nuestra memoria e independencia.  A continuación te damos un listado de alimentos que pueden ser grandes aliados a la hora de prevenir el alzhéimer 

Chocolate

El chocolate oscuro mejora las habilidades cognitivas y evita la aparición de Alzheimer y otras formas de demencia. Esto se debe a los flavonoles que contiene, los cuales mejorarían el flujo de sangre al cerebro manteniendo a las neuronas sanas.

Moras y bayas

El cerebro requiere mucho oxígeno para funcionar, por ello las neuronas están expuestas a muchos radicales libres, lo que puede dañarlas; no obstante, las moras y bayas son ricas en flavonoides, antioxidantes que evitan este daño, reduciendo el riesgo de demencia.

Cítricos

Las propiedades antioxidantes de la vitamina C evitan  la acumulación de los compuestos dañinos en las células del cerebro. Haciendo de esta vitamina un nutriente útil para prevenir el Alzheimer.

Té verde

El  té verde libera diversos antioxidantes que resultan útiles para evitar la acumulación de proteínas en el cerebro y reducir la oxidación que sufren las neuronas, lo cual ayuda a prevenir problemas de memoria y demencia.

Café

El café evita la acumulación de las proteínas en el cerebro que dañan las neuronas, por ello  resulta útil para prevenir el alzhéimer e incluso para ralentizar su progreso en pacientes que ya presentan síntomas.

Vino

El alcohol tiene propiedades antiinflamatorias, tomar una copa al día evita la inflamación del tejido cerebral, condición relacionada con la aparición de Alzheimer y otras formas de demencia.

Curry

El curry (se produce a base de cúrcuma) es rico en curcumina, un poderoso antioxidante que resulta útil para prevenir el alzhéimer, pues elimina y evita la formación de la

placa amiloide, que es la principal causante de la enfermedad.

 Vitamina D

La vitamina D3 estimula el sistema inmune par  eliminar las proteínas beta-amiloide, causantes del daño neuronal vinculado con el Alzheimer. Mantener un buen nivel de esta vitamina sirve para prevenir la enfermedad.

Existen dos tipo de vitamina D: la vitamina D2, que se metaboliza a partir de ciertas grasas vegetales, y la vitamina D3, que se obtiene por el consumo de grasas animales y la exposición a la radiación UV del sol. La vitamina D3, además, se puede encontrar en alimentos como los pescados grasos, los lácteos y el huevo.

Vitamina B

Un consumo adecuado de Vitaminas B6 y B12 ayuda a reducir el encogimiento del cerebro relacionado con el Alzheimer. La vitamina B reduce los niveles de homocisteína en la sangre, una sustancia nociva para el cerebro que propiciaría su encogimiento y deterioro.

La vitamina B6 suele encontrarse en alimentos como la carne, los granos enteros, las nueces y los plátanos. 

Por su parte, la vitamina B12 se puede obtener a través de los huevos, la soya y la carne de res y aves. Recuerda que incluir estos alimentos como parte de una dieta balanceada es mejor que sólo tomar suplementos de estas vitaminas.

Omega 3

Una dieta rica en alimentos con omega 3 evita la formación de placa amiloide en el cerebro. El omega 3 reduce el daño que sufre el cerebro por la acumulación de proteínas nocivas, además, a través del omega 3 el cuerpo obtiene DHA, un nutriente esencial para el cerebro.

Tips adicionales

El cerebro siempre debe mantenerse activo

Aprender otros idiomas y llevar a cabo actividades como juegos de destreza mental ayudarían a mantener el cerebro saludable por más tiempo, contrarrestando los efectos de las enfermedades neurodegenerativas.

Otros factores

Condiciones como la presión arterial alta, la diabetes, la obesidad o el colesterol alto podrían también propiciar daños en el tejido cerebral, elevando el riesgo de desarrollar alzhéimer  u otras formas de demencia. 

De igual manera, existen ciertas variantes genéticas que podrían fomentar la aparición de la enfermedad.

Newsletter

Nuestro patrocinador

Nuestro patrocinador

Pin It on Pinterest

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!