Las terapias biológicas anti-inflamatorias utilizadas para tratar la psoriasis moderada o severa podrían reducir significativamente la inflamación coronaria en pacientes con afecciones crónicas de la piel; así lo afirma un reciente estudio publicado por la revista ‘JAMA Cardiology’
En esta investigación participaron 134 pacientes que sufrían psoriasis moderada o severa; y que no habían recibido tratamiento biológico durante al menos tres meses antes de comenzar la terapia del estudio. 52 de estos pacientes optaron por no recibir la terapia biológica y fueron tratados solo con terapias tópicas o de luz, como grupo de control.
Los 134 pacientes, todos con bajo riesgo cardiovascular, se sometieron a tomografías computarizadas al comienzo del estudio; y nuevamente un año después para evaluar la inflamación coronaria utilizando la FAI perivascular.
Los investigadores evidenciaron una reducción significativa en la inflamación coronaria entre los que recibieron terapia biológica, sin embargo no hubo cambios en el grupo de control. Incluso los pacientes con placa de arteria coronaria preexistente vieron una reducción en la inflamación coronaria después de la terapia biológica.
La inflamación de la arteria coronaria afecta particularmente a la grasa perivascular; el tejido adiposo que rodea las arterias, al cambiar su composición, haciéndola menos grasa. Tal como lo capta el índice de atenuación de grasa perivascular (FAI) que los investigadores utilizaron para medir los efectos de los productos biológicos en la inflamación coronaria.
Los investigadores creen que el poder de la FAI perivascular en la predicción del riesgo de futuros eventos cardíacos podría guiar las decisiones terapéuticas para pacientes individuales, promoviendo un enfoque de atención médica más personalizado.