La osteopenia es conocida como una densidad ósea anormal, pero tan baja para definirla como osteoporosis. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define la osteopenia por densitometría ósea con un puntaje de T-1 a 2,5. Si no se trata esta afección, siguiendo las recomendaciones médicas, se puede llegar a desarrollar osteoporosis. Las mujeres tienen más posibilidades de presentar osteopenia a partir de los 30 años que los hombres.
La osteopenia no es una enfermedad en sí, pero sí puede ser perjudicial para la persona que la padece pues puede aumentar la probabilidad de sufrir osteoporosis.
Causas
· Deficiencia de calcio
· Deficiencia de vitamina D
· Genética
· Sedentarismo
· Premenopausia
· Bajo peso corporal
· Trastornos alimenticios como la anorexia
· Problemas metabólicos que no permiten la absorción de vitaminas y minerales
· Hipertiroidismo
· Síndrome de Cushing
· Diabetes tipo 1
· Sarcoidosis
· Tabaquismo
· Alcoholismo
El cuerpo a partir de los 30 años reabsorbe las células existentes de los huesos más rápido de lo que tarda en formarse el hueso nuevo, por esta razón, los huesos pierden minerales, masa y estructura lo que hace que se debilite los huesos y aumenta el riesgo de fractura. Cuanto más gruesos sean los huesos en torno a la edad de 30 años más tiempo pueden aparecer la osteopenia o la osteoporosis.
La osteopenia no tiene síntomas pues suele detectarse gracias a las pruebas realizadas para otras enfermedades como la prueba de confirmación de trastornos que puede incluir pérdida de densidad ósea por la enfermedad o por el tratamiento.
Es importante que al diagnosticar la osteopenia se t enga en cuenta la prueba que mide la cantidad de masa ósea del esqueleto.
· Puntaje T.1,0 o por encima –Normal
· Puntaje T-1 a 2,5. Osteopenia
· Puntaje T- 2,5 o por debajo osteoporosis
· Puntaje T- 2,5 o por debajo con historia de fractura. Osteoporosis severa.
Tratamiento
El tratamiento consiste en la adaptación de una serie de cambios en el estilo de vida que debe incluir una dieta saludable y equilibrada rica en fuentes de calcio como la leche y otros productos lácteos medidos ya que su consumo en grandes cantidades tampoco es bueno además de esto las verduras de hoja verde y productos enriquecidos con calcio.
Hacer ejercicio es importante para tener huesos fuertes puede caminar, bailar, hacer excursiones, utilizar pesas ligeras o bandas elásticas estas opciones deben consultarse con el médico o con el fisioterapeuta. Es probable que el especialista le prescriba un suplemento de calcio combinado con vitamina D.
Los hábitos de vida saludable, excluir el tabaco y el alcohol e incluir una dieta balanceada, rica en vitamina D, alimentos ricos en calcio y ejercicio físico moderado ayudarán a fortalecer la salud ósea. A partir de los 65 años las mujeres deben someterse a una prueba de densidad ósea de forma recurrente para conocer la salud de su masa ósea.