Si a menudo sufre de sobrecarga muscular, estos pueden estar generadas por estrés, para liberar las molestias y aliviar el dolor corporal puede probar la microgimnasia, una técnica basada en movimientos suaves que descarga el cuerpo y la mente.
El dolor muscular y articular es un síntoma de que algo no funciona en el cuerpo. A través de él, el organismo reclama atención. Explica para Saber Vivir Carmen Grasa, quien es experta en microgimnasia, este método permite darle esos mimos que requiere, se basa en el estiramiento de las cadenas musculares y en la movilización de las articulaciones para darles flexibilidad y elasticidad.
Qué es la microgimnasia
Se realiza una serie de estiramientos que parte de posturas muy precisas y se concretan en micro movimientos muy lentos que trabajan con suavidad cada capa muscular hasta llegar el origen del problema.
Centrar toda la atención en el cuerpo y respirar adecuadamente es la clave para un resultado óptimo. Se suele hacer en grupos, con ropa cómoda y en sesiones de una hora y media dirigidas por un terapeuta.
Elimina las tensiones que contracturan y acortan nuestros músculos, especialmente los de la espalda, donde se origina mucho de los problemas que afectan a huesos y articulaciones, así como los ligamentos, cartílagos y músculos.
Descubrir y tratar el origen del dolor
Si le duele un brazo, quizá la raíz del malestar se localiza en la espalda, al realizar estiramientos controlados que implican a todo el cuerpo, la microgimnasia atiende no solo el foco del dolor, sino el origen del problema.
Con esta técnica global, si se le dedica tiempo y constancia, el dolor se alivia y la movilidad mejora, este alivio se mantiene en el tiempo porque es un método que educa corporalmente y da para eliminar hábitos y posturas perjudiciales, asegura la experta.
Movimientos suaves con muchos beneficios
A no ser que se produzca una lesión, un golpe o un accidente, detrás de los dolores musculares suelen esconderse emociones, estrés, tristeza, ira, miedo, etc. Cuando la persona es incapaz de gestionarlas, los músculos se cargan de tensión y se acortan. Eso los obliga a adoptar posturas incorrectas para evitar el dolor y con el tiempo van generando más tensión que acaban lesionando músculos y huesos.
Gracias al trabajo corporal suave se puede descubrir dónde está el origen del dolor y se va eliminando la tensión muscular capa a capa. Así hasta que se identifica esa emoción que conmociona a la persona, después solo depende de la persona que realice los ejercicios, pues es necesario trabajar en el cuerpo y los síntomas que muestra, de esta manera podrá liberar tanto los sentimientos que lo aquejan y recuperar el equilibrio físico y emocional para vivir mejor.
Cómo ayuda la microgimnasia
Esta técnica ha demostrado ser muy eficaz a la hora de mejorar y reducir los síntomas de un gran número de enfermedades, así como para prevenir alteraciones.
Mejora dolencias de huesos, tendones y articulaciones, también ayuda para llevar la artrosis, la artritis, el lumbago, la ciática, los dolores cervicales y de cabeza, los pinzamientos, la tendinitis, del codo de tenista, el síndrome de túnel carpiano entre otras. Ayuda de la misma manera alteraciones que tienen su origen en la contracción de los músculos que corren en la espalda, desde la cabeza hasta la planta de los pies y suben por delante hasta las rodillas.
Ayuda en caso de dolor generalizado. Al ser una terapia muy respetuosa con el cuerpo en la que no se realizan movimientos bruscos no forzados, se trata de una técnica ideal para personas que sufren síndromes de fatiga crónica o fibromialgia. No existen contraindicaciones, pero sus resultados son limitados en caso de parálisis fláccida y en estadios avanzados de enfermedades neurológicas degenerativas.
Apta para todas las personas
– Personas con una salud delicada: esta terapia no hace sudar, ni disparar la tensión arterial, tampoco deja a la persona sin aliento. Es un método tranquilo que aunque a veces pueda resultar incómodo, no provoca dolor ni requiere un sobreesfuerzo.
– Se adapta a cosas de poca movilidad: la microgimnasia es apropiada para personas de todas las edades, aunque en quienes son muy mayores o que presentan muy poca movilidad se hace necesario un tratamiento individualizado.- Incluso para niños constituye una práctica ideal ya que a modo de juego se les enseña a conocer su cuerpo y a adoptar posturas y hábitos correctos que les evitará lesiones en el futuro.