Katherine Trujillo Useche
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario del paciente ataca a diferentes órganos y tejidos, puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, los pulmones, el sistema nervioso, etc. Esta enfermedad provoca daño e inflamación.
Al tratarse de una enfermedad autoinmune no tiene cura, sin embargo, se puede controlar con fármacos que pueden regular el sistema inmunitario y frenar la inflamación. Además, la irrupción reciente de nuevas terapias biológicas ha abierto nuevas vías de tratamiento que mejoran la calidad de vida de los pacientes.
En una entrevista en exclusiva para Medicina y Salud Pública el doctor Manuel Rojas, quien es investigador del Centro de estudio de enfermedades autoinmunes de la Universidad del Rosario, habló sobre el lupus eritematoso sistémico, la prevalencia y los últimos tratamientos que hay para esta afección.
El doctor Rojas comenta “las enfermedades autoinmunes son un grupo de enfermedades muy amplio que se caracteriza principalmente por que se pierde una ´tolerancia a lo propio` que quiere decir que el cuerpo se empieza a atacar a sí mismo” agrega.
El lupus eritematoso sistémico
Se considera una enfermedad autoinmune prototipo, ya que es una enfermedad que es categorizada como sistémica pues afecta cualquier órgano. Es una enfermedad que tiene una carga en la calidad de vida del paciente y el sistema de salud por lo que son enfermedades costosas y que requiere de muchos tratamientos para mejorar la calidad de vida del paciente.
“Son enfermedades costosas que requieren muchos tratamientos y unos seguimientos muy estrictos” añade el especialista.
Causas del lupus eritematoso sistémico
Científicos creen que el lupus aparece como respuesta a una combinación de factores, dentro y fuera del cuerpo, incluso las hormonas, las características genéticas (herencia) y el medio ambiente.
El doctor Rojas advierte que son múltiples causas y factores a lo largo de la vida que causan el desarrollo de la enfermedad.
“Hay polimorfismos genéticos que están relacionados con el lupus, hay otras causas como el medio ambiental como los hábitos alimenticios por ejemplo el consumo de cigarrillos se asocia a un incremento de padecer lupus también cierta infecciones que tiene un individuo a lo largo de la vida como infección citomegalovirus y otro factor de riesgo, que no es modificables, son las mujeres, las mujeres son las más afectadas por las hormonas”.
Esto no quiere decir que las personas que tengan alguno de estos factores vayan a padecerla, es un conjunto al azar que debe suceder para que se desarrolle esta enfermedad.