jueves , febrero 21 2019
Vías genéticas alteradas por la fibromialgia
La fibromialgia  se cataloga como un trastorno  de dolor crónico, muy común, esta enfermedad causa dolor excesivo en varias partes del cuerpo y lamentablemente no tiene cura

Vías genéticas alteradas por la fibromialgia

Por: Redacción Artritis y Reumatología

Una investigación liderada por la Universidad de Oviedo, en colaboración con expertos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore y el National Institute of Nursing Research del National Insititute of Health (NINR-NIH) describen que las principales vías genéticas alteradas en pacientes con fibromialgia. Esto, para los expertos permitirá buscar nuevos tratamientos terapéuticas y farmacológicos.

La fibromialgia se considera un trastorno  de dolor crónico, que provoca dolor crónico en varias partes del cuerpo. Además, puede producir otros síntomas como: fatiga, rigidez muscular. Además, problemas de sueño, posibles pérdidas de memoria y concentración, dolores de cabeza, problemas digestivos, entre otros.

Hasta el momento, se desconocen las razones por las que se produce esta patología. Expertos creen que se podría producir por una sensibilidad genética o traumas físicos.  

Se presenta con mayor frecuencia en mujeres…

Esta enfermedad es denominada como “enfermedad en femenino” debido a que se presenta con más frecuencia en las mujeres. Algunos estudios han atribuido esta incidencia debido a cambios bioquímicos en el cuerpo y cambios hormonales como la menopausia.

La investigación analizó la genética de 28 mujeres que padecían de fibromialgia, con edades entre los 28 y 55 años. La genética de las participantes con esta patología se comparó con la de voluntarias sanas en edades entre los 28 y 51. 

El estudio logró evidenciar la alteración de tres vías genéticas. Las cuales están relacionadas con la estimulación de células estrelladas hepáticas, fosforilación oxidativa y patologías respiratorias tipo EPOC. (Enfermedad Obstructiva Pulmonar Crónica).

La investigación también observó una alteración en las citoquinas, proteínas que regulan los mecanismos de inflamación en el cuerpo y cuando hay presencia de infecciones.

Por último, el doctor Juan Luis Fernández-Martínez, experto de la Universidad de Oviedo, menciona la importancia de realizar este tipo de estudios. Además de cada día tener una avance más concreto, pues esto permite mejorar los resultados y desarrollar nuevos tratamientos.

Ver También

Diseñan nuevo tratamiento que previene la degeneración del cartílago

Diseñan nuevo tratamiento que previene la degeneración del cartílago

Por: Redacción Artritis y Reumatología Diseñan nuevo material que podría prevenir la degeneración del cartílago …