Seleccionar página

Dolores de cabeza y migrañas en la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica

Dolores de cabeza y migrañas en la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Los dolores de cabeza y las migrañas son comunes en las personas con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (EM/SFC). De hecho, los dolores de cabeza de un nuevo tipo, patrón o gravedad es uno de los criterios diagnósticos para la EM/SFC. Algunas veces, los dolores de cabeza se tratan como un síntoma de estas afecciones, mientras que otras veces se consideran una afección comórbida.

Cómo están conectados

La fibromialgia y la EM/SFC pertenecen a un grupo de enfermedades que han sido etiquetadas con varios términos generales diferentes, incluyendo síndromes somáticos funcionales y enfermedades somáticas.

Otro término que ha ganado más importancia en los últimos años son los síndromes de sensibilidad central. Estos síndromes se definen como enfermedades con síntomas físicos que no pueden ser totalmente explicados o diagnosticados como una condición médica establecida.

La migraña se ha asociado por mucho tiempo con síndromes somáticos funcionales, incluyendo EM/SFC y fibromialgia; lo que significa que las afecciones con frecuencia ocurren juntas. Aunque todavía no está claro por qué sucede esto, los investigadores están estudiando la posibilidad de que uno de los mecanismos subyacentes que las tres condiciones pueden compartir sea la sensibilización central.

La sensibilización central está asociada con un número de enfermedades, incluyendo trastornos de salud mental, y ocurre después de la exposición repetida a ciertos estímulos como el tacto, el ruido, la luz, la temperatura, la fragancia y los químicos.

Gradualmente, el sistema nervioso central se vuelve anormalmente hipersensible a un estímulo o estímulo (los factores responsables pueden variar de una persona a otra), lo que intensifica el dolor.

Los científicos todavía están tratando de entender exactamente qué es lo que causa la sensibilización central, pero parece tener una base tanto biológica como psicosocial. Hasta ahora, las hipótesis incluyen:

  • Inflamación
  • Desregulación en las vías del sistema nervioso central
  • Un sistema disfuncional de respuesta al estrés, particularmente en el eje hipotalámico-hipófisis-adrenal (HPA).
  • Desregulación del sistema nervioso autónomo, que controla funciones automáticas como la respiración, la frecuencia cardíaca y la digestión.
  • Cambios en la forma en que el tronco encefálico procesa los estímulos

Una manifestación de la sensibilización central se llama alodinia, un tipo de dolor que ocurre en respuesta a un estímulo que normalmente no causaría dolor, por lo general al tacto. La alodinia se asocia con migraña, fibromialgia y algunas veces EM/SFC.

Será interesante ver lo que revelan las investigaciones futuras sobre la relación entre la migraña, la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, particularmente en lo que se refiere a la sensibilización central.

Tratamiento para dolores de cabeza y migrañas

Debido a que el tratamiento de la fibromialgia y la EM/SFC involucra el manejo de sus síntomas, es crucial mantenerse al tanto de su dolor de cabeza. Los tipos de dolores de cabeza que pueden estar presentes en la fibromialgia y EM/SFC incluyen dolores de cabeza tensionales y migrañas. Afortunadamente, hay una amplia gama de opciones cuando se trata de tratamiento.

Cómo prevenir los dolores de cabeza y las migrañas

Más importante que tratar los dolores de cabeza cuando los tiene es evitar que sucedan en primer lugar, especialmente porque minimizar el dolor de cabeza puede ayudar a disminuir los síntomas de fibromialgia y de EM/SFC también.

Medicamentos

Los medicamentos que el médico puede prescribir para ayudar a reducir la frecuencia de sus migrañas incluyen:

  • Biológicos, como Aimovig (erenumab) y Ajovy (fremanezumab-vfrm)
  • Betabloqueantes como Inderal (propranolol), Toprol (metoprolol) y timolol
  • Antidepresivos, como la amitriptilina
  • Anticonvulsivos como Neurontin (gabapentina), Depakote (divalproex) y Topamax (topiramato)

Algunos de los medicamentos también se utilizan para tratar los síntomas de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, por lo que un solo tratamiento podría ayudar a múltiples afecciones. Dicho esto, es importante recordar que no existe un tratamiento único que pueda aliviar todos los síntomas cuando se trata de tratar más de una afección.

Medidas no farmacológicas

Más allá de la medicación preventiva, algunas otras medidas que pueden ayudar a prevenir los dolores de cabeza y las migrañas incluyen:

  • Acupuntura
  • Quiropráctica
  • Biorretroalimentación
  • Hipnoterapia
  • Fisioterapia
  • Estimulación magnética transcraneal

Al igual que con los medicamentos, algunos de estos tratamientos también pueden ayudar con los síntomas de fibromialgia y EM/SFC.

Cambios en el Estilo de Vida

Los cambios en el estilo de vida pueden jugar un papel importante en el tratamiento de la migraña-fibromialgia-ME/CFS también, incluyendo:

Cambios en la dieta: Es posible que descubras que ciertos alimentos o bebidas desencadenan tus dolores de cabeza, lo que hace que evitarlos sea importante para saber cómo te sientes.

Ejercicio: Aunque el ejercicio ayuda a algunas personas, es difícil cuando tienes fibromialgia o, especialmente, EM/SFC. Asegúrate de que no estás empeorando por exagerar.

Reducción del estrés: Aprender a controlar y reducir el estrés también puede ayudar, especialmente porque el estrés es un factor desencadenante importante de los dolores de cabeza y las migrañas.

El manejo de una condición tiende a ser difícil, y tener más de ellas puede complicar las cosas. Trabajar activamente para tratar y manejar todas tus condiciones y, en general, llevar un estilo de vida saludable, puede hacer una diferencia notable en tu calidad de vida. Afortunadamente, en el caso de la migraña, fibromialgia y EM/SFC, es posible que pueda obtener doble turno con varios tratamientos y medidas preventivas.

Si usted tiene problemas con dolores de cabeza o migrañas, hable con su médico para que pueda obtener un diagnóstico y comenzar a buscar tratamientos efectivos.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!