domingo , abril 21 2019

Dermatitis seborreica: cuando el estrés ataca tu piel

Por: Redacción Artritis y Reumatología

La dermatitis seborreica es una enfermedad cutánea que se manifiesta con erupciones en la piel de la cara y el cuero cabelludo. Tiene forma de manchas rojas eritematosas y descamativas. Si bien existen factores genéticos que la ocasionan, o sobreinfección por hongos, también se manifiesta debido a situaciones de estrés o enfermedad.

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación del cuero cabelludo y provoca el desprendimiento de escamas conocidas como caspa o eritema facial en la zona. Por lo general, se manifiesta en los primeros meses de vida, aunque también ocurre debido a los cambios hormonales en la adolescencia.

Debemos tener en cuenta que esta afección no se debe confundir con la dermatitis atópica. Esta última, resulta una condición más leve que se localiza en la cara y el cuero cabelludo. Por ejemplo, en las zonas grasas de la cara como alrededor de las cejas o el mentón. Por otro lado, en la atopia, las lesiones son más frecuentes en las extremidades, el cuello y en los párpados.

Cuando se trata de una afección severa, el cuero cabelludo genera mucha caspa y las personas que la padecen deben elegir ropa de colores claros para que no se visibilice la descamación, lo que afecta el nivel de vida de ellos. Además, se produce picor que produce rascado por lo que existe riesgo de una posible sobreinfección.

Los síntomas varían muchísimo, algunos presentan brotes semipermanentes. Otros solo los presentan en situaciones de estrés; por ejemplo, en época de exámenes, con los catarros y otras afecciones. Cuando se trata de un grado severo o moderado podrían producir eritodermia cutánea.

Tratamiento

El tratamiento incluye fármacos antifúngicos y antiinflamatorios tópicos con corticoides. Aunque, si se requiere la terapia por mucho tiempo, se debe reemplazar los corticoides por medicamentos inmunomodulares.

Según los especialistas, las cremas con corticoides deben usarse el menor tiempo posible cuando son usadas en el rostro (nunca deben exceder las dos o tres semanas). ¿Por qué? El uso excesivo de corticoides en la cara está asociadas al acné, rosácea y atrofia de la piel. Por otro lado, el uso de estos en el cuero cabelludo no afecta.

La dermatitis seborreica ataca únicamente la parte superficial de la piel. Aunque las lesiones son similares al psoriasis, no requiere pruebas diagnósticas específicas. Aquellos que padecen la enfermedad deben evitar el estrés, traumatismo y el uso de determinados fármacos. Además de mantener ritmos circadianos estables, los cuales favorecen los brotes.

Recomendaciones

Los especialistas recomiendan una terapia de mantenimiento con champús y jabones específicos con el fin de mejorar la piel. Además, tener prescrito un tratamiento de rescate para aplicar en cuanto inicien los síntomas. Recuerda, que si algunos de estos signos se presentan, se debe acudir al doctor para recibir el tratamiento adecuado

Ver También

Tipos de psoriasis

Tipos de psoriasis

Por: Redacción Artritis y Reumatología La psoriasis en una enfermedad crónica inflamatoria del sistema inmunológico …