Seleccionar página

Tipos de artritis idiopática juvenil

Tipos de artritis idiopática juvenil

Por: Redacción Artritis y Reumatología

La artritis idiopática juvenil generalmente aparece entre los seis meses y los 16 años de edad. Los síntomas iniciales de la enfermedad suelen ser dolor o hinchazón y enrojecimiento o calor en las articulaciones. Muchos reumatólogos han descubierto que entre más articulaciones se vean afectadas, la enfermedad es más grave y es menos probable que los síntomas desaparezcan por completo.

Existen siete tipos principales de artritis idiopática juvenil:

Artritis idiopática juvenil sistémica:

Es un trastorno que afecta a todo el cuerpo. Sus síntomas abarcan episodios de fiebre alta, principalmente al anochecer, seguidos de descensos repentinos de la temperatura corporal. Al comienzo del episodio de fiebre, el menor puede estar muy enfermo, pálido y/o desarrollar erupciones cutáneas, las cuales pueden desaparecer repentinamente y reaparecer en un corto período de tiempo. El bazo y los ganglios linfáticos también pueden aumentar de tamaño. A largo plazo, muchas articulaciones del cuerpo se ven afectadas por la hinchazón, el dolor y la rigidez.

Oligoartritis:

Esta afección puede afectar a cuatro o menos articulaciones. Los síntomas de la enfermedad incluyen dolor articular, rigidez y/o hinchazón. Las rodillas y las muñecas son las articulaciones más afectadas. Existen dos subtipos de oligoartritis, persistente y extendida, cuya presencia depende del número de articulaciones que terminan siendo afectadas por la enfermedad. También puede causar inflamación del iris (el área pigmentada del ojo), tanto en presencia como en ausencia de síntomas articulares. Esta inflamación, llamada iridociclitis, iritis o uveítis, puede ser detectada por un oftalmólogo al comienzo de la enfermedad.

Artritis poliarticular asociada a factor reumatoide negativo:

Es un tipo de artritis idiopática juvenil que afecta más a las niñas que a los niños. Sus síntomas son hinchazón o dolor en cinco o más articulaciones. Por lo regular, afecta las articulaciones de las manos, así como las articulaciones que soportan peso, como las rodillas, caderas, tobillos, pies y cuello. Esta condición también puede incluir fiebre leve o fiebre febril, así como bultos o nódulos en áreas del cuerpo que son sometidas a presión durante los comportamientos de sentarse o acostarse.

Artritis poliarticular asociada a factor reumatoide positivo:

Afecta aproximadamente al 15%de los niños con artritis poliarticular o al 3% de todos los niños que padecen artritis idiopática juvenil. Este tipo de artritis es el que más se parece a la artritis idiopática propia de las personas adultas y es el que, en la población infantil, se asocia a mayor riesgo de erosiones y lesiones articulares.

Artritis soriásica:

Los niños que padecen este tipo de artritis idiopática juvenil presentan la erupción propia de la soriasis o bien cuentan con un pariente cercano afectado por esta afección. La uñas de los dedos de manos y pies pueden quedar afectadas por la enfermedad.

Artritis asociada a entesitis:

Suele afectar a las extremidades inferiores y a la columna vertebral. Los niños también pueden presentar inflamación en los puntos de unión entre tendones y huesos (por ejemplo, en el lugar donde el tendón de Aquiles se une con la parte posterior del talón). Este tipo de artritis también incluye la espondilitis anquilosante juvenil, que cursa con inflamación de las articulaciones de la zona lumbar, y la artritis asociada a las enfermedades inflamatorias intestinales (como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa).

Los primeros signos de la artritis, que pueden ser desde sutiles a evidentes, incluyen la renguera y el dolor de muñeca, dedo/s y/o rodillas. Las articulaciones se pueden inflamar súbitamente y permanecer agrandadas. También puede cursar con rigidez de cuello, de cadera o de otras articulaciones.

Las erupciones cutáneas pueden aparecer y desaparecer súbitamente, desarrollándose primero en un área del cuerpo y luego en otra. Los episodios de fiebre alta, que suelen alcanzar su pico máximo a última hora de la tarde y luego desaparecer súbitamente, son una característica propia de la artritis idiopática juvenil sistémica.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!