Seleccionar página

Síndrome del túnel carpiano, una enfermedad que afecta gran parte de la población mundial

Síndrome del túnel carpiano, una enfermedad que afecta gran parte de la población mundial

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

El síndrome del túnel carpiano es causado por presión en el nervio mediano que pasa entre los huesos de la muñeca y un fuerte ligamento al final de la misma; los cuales son comprimidos. Este nervio es el que suministra la sensación del tacto a los tres primeros dedos y parte del anular. 

El sistema periférico es un conjunto de nervios que están en forma de red continua que nace desde el plexo braquial y en la columna cervical por la conexión que hay entre nervios se dan problemas que participan en la disminución de la flexibilidad y la movilidad del sistema periférico del brazo en conjunto con problemas cervicales o tensión de la cadena muscular anterior del brazo.

Dentro de las causas del túnel carpiano están las lesiones por uso repetitivo o excesivo de instrumentos con vibración, enfermedad de la tiroides, diabetes, embarazo, infecciones, artritis reumatoide u otros tipos de artritis inflamatorias.

Los problemas mecánicos pueden ser un factor que contribuye al trauma de las muñecas como lo son las torceduras. El dolor nocturno también puede estar asociado con posiciones del pulgar y de las manos.

Un aspecto de esta enfermedad es que se puede nacer con el síndrome del túnel carpiano ya que cuando están en gestación se puede retener líquidos en estas extremidades o por otro lado nacen con el túnel reducido lo que hace fácil que los nervios se vean comprometidos.

Causas

Son muchos los tendones que pasan el túnel carpiano, el nervio mediano dispone un espacio muy justo en su zona central y si este por algún motivo se reduce más este espacio aumentará la presión en su interior resultando comprimido este nervio.

·  Actividades recreativas o laborales que causan uso excesivo o daño en las coyunturas.

·  Mala postura.

·  Tensión de los tejidos blandos debido a una articulación o hueso incorrecto o anormal de su posición habitual.

·  Enfermedades o trastornos como la artritis reumática, gota, psoriasis.

·  Causas idiopáticas.

·  Traumas y microtraumas.

·  Obesidad.

·  Infecciones.   

Síntomas

Esta enfermedad suele empezar con sus incómodos dolores en la noche, los pacientes sienten hormigueos y entumecimiento de las manos y calambres, el primer síntoma se presenta en el pulgar, índice y medio o corazón algunas veces y este es el resultado del aumento de presión del canal como se habló que se en la descripción anterior.

El dolor suele prevalecer y empieza a no tener una sensación anormal de los sentidos afectando el sueño de la persona. El dolor y debilidad y en algunas ocasiones, hinchazón también son síntomas que producen este mal.

Tratamientos

Hay diferentes métodos para tratar esta condición de túnel carpiano en función de cada sintomatología y grado de afectación o bien origen del problema.

Tratamiento etiológico:  este se le hace en casos de que la persona tenga diabetes, hipotiroidismo, gota, artritis, etc.

Tratamiento conservador: Se responde con antiinflamatorios (esteroideos, o no esteroideos) reposo de la mano, férula dorsal nocturna que abarque la mano y antebrazo.

Cirugía endoscópica: de esta manera los médicos pueden visualizar el interior del túnel después el especialista realiza varias incisiones en la zona de la muñeca o en la mano para liberar el nervio.

Cirugía abierta: Aquí los cirujanos llevan a cabo un corte transversal en la mano o muñeca y otro menor sobre el ligamento de la zona.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!