Es un padecimiento reumatológico que ataca directamente a la piel y a los músculos. Esta es una enfermedad autoinmune y puede estar asociada a otros padecimientos como lupus o artritis reumatoide.
Causas
Hasta el momento se desconocen las causas, expertos señalan que la dermatomiositis se manifiesta cuando una persona con alguna susceptibilidad genética se expone a ciertos químicos, virus u otros agentes infecciosos.
Síntomas
Algunos de los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son:
- Debilidad muscular
- Perdida de las funciones motoras
- Sensación de peso en las extremidades
- Lesiones cutáneas como enrojecimiento de la cara
- Lesiones de los nudillos
Estos síntomas pueden complicarse y derivar en otras enfermedades o generar un mayor riesgo de contraerlas, entre las más comunes están:
Enfermedad cardiovascular
La dermatomiositis puede ocasionar inflamación del músculo cardíaco esto conocido como miocarditis.
Enfermedad pulmonar
Esta enfermedad hace que los pulmones se tornen rígidos y pierdan elasticidad, los síntomas son dificultad para respirar y tos seca
Fenómeno de Raynaud.
Es una enfermedad en la que los dedos de las manos y de los pies, las mejillas, la nariz y las orejas se ponen pálidos cuando tienen exposición al frío.
Enfermedades del tejido conjuntivo.
Lupus, artritis reumatoide, esclerodermia y el síndrome de Sjögren, pueden presentarse con la dermatomiositis.
Cáncer
El riesgo de tener cáncer aumenta en los pacientes con dermatomiositis entre los 45 y 65 años, los tipos de cáncer más comunes asociados son del cuello uterino, los pulmones, el páncreas, las mamas, los ovarios y el tubo gastrointestinal.
Tratamientos
Ejercicio y terapia física prescrita por su doctor
Medicamentos como corticoides e inmunosupresores
Protectores solares con factor alto
Mantener los que más se pueda las rutinas diarias
Descansar y no esperar hasta sentirse exhausto
Cirugías y otros procedimientos
Cirugía
El la cirugía se retiran los depósitos de calcio que causan dolor, esto ayuda a prevenir las infecciones recurrentes de la piel.
Inmunoglobulina intravenosa.
Este es un procedimiento en el que se inyecta un producto sanguíneo purificado que contiene anticuerpos saludables, estos bloquean los anticuerpos perjudiciales que atacan los músculos y la piel en la dermatomiositis.