Si tienes artritis reumatoide (AR) y padeces dolores de cabeza frecuentes, no estás solo. Según un informe, cerca del 61 por ciento de las personas que tienen dolores de cabeza o migrañas graves también tienen afecciones de dolor crónico, incluida la AR.
¿Qué es la artritis?
La artritis es un término para describir alrededor de 100 tipos diferentes de afecciones que causan dolor articular o algún tipo de enfermedad articular. Aquellos que sufren de una de estas condiciones tienden a experimentar rigidez, hinchazón y dolor en sus articulaciones. Estos síntomas pueden ser severos o leves y pueden permanecer iguales o empeorar con el paso de los años.
¿Puede la artritis causar dolores de cabeza?
De hecho, sí puede. Esto sucede más con la osteoartritis, que es la forma más común de la afección. El dolor no es en realidad en la cabeza, sino que se debe a que el sistema inmunológico ataca las vértebras del cuello.
La inflamación en la columna vertebral envía señales al cerebro de que hay algún tipo de dolor en el cuello y esto afecta el suministro de sangre que va al cerebro. Esto, a su vez, puede causar dolor de cabeza por artritis.
Así que, en realidad, el dolor de cabeza es causado por la artritis en el cuello.
Dolores de cabeza por artritis: síntomas
A diferencia de un dolor de cabeza normal, un dolor de cabeza por artritis del cuello típicamente comienza con dolor en el cuello. A partir de ahí, el dolor se moverá hacia arriba por la parte posterior de la cabeza hasta llegar a la parte superior. Además, el dolor generalmente será peor en un lado de la cabeza y no tendrás dolor en la región de la sien.
Los síntomas de los dolores de cabeza por artritis también pueden incluir sensaciones de hormigueo y debilidad en los brazos, el cuello y el cuero cabelludo. Esto puede sugerir la presencia de un nervio pinzado en el cuello que es causado por la degeneración de un disco.
Para algunos, sus síntomas de los dolores de cabeza de la artritis se pueden diagnosticar mal como una jaqueca, pues los síntomas son similares. Esto es especialmente cierto si has sufrido de migrañas a lo largo de tu vida.
Tratamiento para los dolores de cabeza de la artritis
El primer paso para tratar un dolor de cabeza de la artritis es hablar con tu doctor para asegurarse de que el dolor que estás experimentando es realmente de tu artritis. Si tienes un nervio lesionado, es posible que se pueda tratar con fisioterapia.
Si el dolor se debe a otros problemas, hay medicamentos que se pueden recetar para ayudar. En los peores casos, se puede utilizar un collarín para aliviar parte del dolor o puede ser necesaria una cirugía.
Mientras que la artritis puede ser una condición complicada y no hay cura para ella actualmente, eso no significa que tengas que sufrir en silencio. Si siente que la razón de estos dolores de cabeza es la artritis, asegúrate de hablar con tu médico. Juntos, deben ser capaces de encontrar una manera de controlar los síntomas y mantener el nivel de incomodidad al mínimo.