Seleccionar página

¿Por qué las mujeres sufren más de artritis?

¿Por qué las mujeres sufren más de artritis?

Por: Redacción Artritis y Reumatología

La artritis reumatoide (AR) afecta más a las mujeres que a los hombres, señala un estudio realizado en el Hospital Central Jyvaskyla de Finlandia. Según las estadísticas, se ha detectado artritis a una de cada cuatro mujeres, una cifra mayor que la de los hombres. Además, las mujeres informan de más cantidad de síntomas y peores puntuaciones en la mayoría de los cuestionarios.

Las mujeres representan casi el 80% de AR y, otras enfermedades como el lupus, atacan nueve veces más en promedio a mujeres que a hombres. Por otro lado, es más frecuente la artritis reumatoide en niñas adolescentes que en niños. Pero, ¿a qué se debe esto?

Factores hormonales

Esto debido a que los cambios hormonales que producen las mujeres en la pubertad en las hacen más vulnerables. Lo mismo ocurre en la menopausia. Según especialistas, uno de los factores de riesgos que influyen sobre la artritis, cualquiera que sea el tipo, son las hormonas.  Las hormonas femeninas, en especial los estrógenos, actúan como factor protector contra la artritis reumatoide. Se ha comprobado cómo, cuando bajan los niveles de esta hormona, aumenta el riesgo de padecer la enfermedad. 

Por otro lado, las mujeres producen más anticuerpos y, por ende, poseen un sistema autoinmune más fuerte. Esto puede resultar perjudicial cuando el sistema ataca al propio organismo. Además, las mujeres realizan menor actividad física que hombres, lo que representa un riesgo mayor y la rigidez y el aumento de colesterol pueden derivarse del acúmulo de depósitos de grasa alrededor de los tejidos del cuerpo, más frecuente entre las mujeres.

Según la Liga Panamericana de las Asociacion es de Reumatología

(PANLAR) la población femenina de entre los cuarenta y los cincuenta años es más propensa a padecer artritis reumatoide y hay cada vez mayor número de pacientes diagnosticadas a los treinta años. Además, según los especialistas, las mujeres que han dado a luz son más propensas a desarrollar algún tipo de artritis, esto ocurre porque en el embarazo el sistema inmune permite el crecimiento del feto.

En cambio, la gota es más frecuente en hombres debido a que se acumula mayor cantidad de ácido úrico en la sangre, lo que provoca inflamación articular.

¿Cómo podemos prevenir la artritis reumatoide?

Si bien existe un factor genético, existen formas de prevenirla o evitar que se desencadene:

  • Tener una alimentación balanceada y evitar el sobrepeso.
  • Ingerir suplementos: omega 3, calcio y vitamina D previenen la osteoporosis.
  • Evitar el tabaco y el alcohol, los cuales debilitan la estructura ósea.
  • Realizar ejercicio físico.

Los doctores recomiendan a las mujeres permanecer en alerta si existen antecedentes de artritis en la familia, hecho que aumenta el riesgo de padecerla. Además de ello, tener un estilo de vida saludable. Evitar el sedentarismo o la obesidad y el consumo del cigarro. Por otro lado, recomienda que, en edades de reproducción, se consuman anticonceptivos orales, que constituyen un factor de protección contra la artritis.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!