domingo , noviembre 10 2019
Pequeños micrófonos podrían diagnosticar artrosis de rodilla
Investigadores crean una nueva forma de diagnosticar y evaluar la artrosis de rodilla, a través de señales conocidas como emisiones acústicas que se analizan por computadora para obtener información sobre la salud de la rodilla.

Pequeños micrófonos podrían diagnosticar artrosis de rodilla

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Una novedosa forma de diagnosticar y evaluar la artrosis de rodilla se abre paso en el mundo médicos; la técnica consiste en conectar pequeños micrófonos a las rodillas y detectar sonidos de alta frecuencia de los componentes articulares a medida que las personas realizan movimientos.

Las señales, conocidas como emisiones acústicas, se analizan por computadora para obtener información sobre la salud de la rodilla. El análisis se basa en formas de onda de sonido durante diferentes fases de movimiento.

Los resultados muestran que la técnica puede distinguir entre rodillas sanas y con artrosis; y que funciona bien tanto en la práctica general como en entornos hospitalarios.

Equipo multidisciplinario

La investigación la realizó un equipo multidisciplinario dirigido por la Universidad de Lancaster con socios de las universidades de Lancashire Central, Manchester y Cumbria; así como del NHS del Reino Unido en Lancashire y Cumbria. También participaron dos empresas que trabajan en tecnologías de punta para detección acústica y medición de cartílago.

Este proyecto está en marcha desde el 2013 y fue financiado por el Medical Research Council. Allí investigadores de disciplinas académicas muy

diferentes demostraron lo exitoso que resulta trabajar en equipo para desarrollar soluciones a problemas clínicos.

El proyecto innovador pero desafiante, necesitó una coordinación meticulosa y una gestión de proyectos que fue proporcionada por el Equipo de Innovación y Compromiso de Salud de la Universidad de Lancaster.

Beneficios

“Este trabajo es muy emocionante porque involucra a científicos y médicos que trabajan juntos como un equipo para desarrollar un enfoque completamente nuevo. Potencialmente, esto podría transformar las formas en que se maneja la artrosis de rodilla y permitirá un mejor diagnóstico y que los tratamientos se adapten con mayor precisión de acuerdo con la condición individual de la rodilla. También facilitará ensayos clínicos más rápidos, más grandes y mejores de nuevos tratamientos”. Señaló el profesor emérito Goodacre director del proyecto.

Esta nueva técnica proporcionará una evaluación más rápida y precisa comparada con los métodos convencionales.

Ver También

Tratamientos y recomendaciones para pacientes con gota

Tratamientos para pacientes con gota

El exceso de ácido úrico en el organismo es el causante de la gota, este se acumula en distintas partes del cuerpo como las articulaciones, los riñones o los tejidos blandos.