Input your search keywords and press Enter.

La importancia del control de artritis reumatoide previo y durante el embarazo

Los datos presentados en el Congreso Anual Virtual de la European Alliance of Associations for Rheumatology (EULAR) de 2021 muestran que las mujeres con artritis reumatoide tienen mayor riesgo de sufrir resultados negativos durante el embarazo, especialmente por presencia de partos prematuros y recién nacidos pequeños para la edad gestacional.

Por primera vez también se ha demostrado que las parejas de hombres con artritis inflamatoria tienen menor tasa de nacimientos vivos y son más propensas a sufrir un aborto espontáneo. Sin embargo, la relación entre la actividad de la enfermedad, el tipo y el momento del tratamiento antirreumático y el riesgo de estos resultados sigue sin dilucidarse.

La Dra. Karin Hellgren, Ph. D., y sus colaboradores examinaron los resultados del embarazo en relación con la actividad de la enfermedad y las estrategias de tratamiento antirreumático en mujeres con artritis reumatoide. Este estudio de cohortes equiparado de Suecia y Dinamarca exploró las asociaciones entre la artritis reumatoide materna y el parto prematuro o el nacimiento de recién nacidos pequeños para la edad gestacional, en relación con la actividad de la enfermedad de la madre y el uso de tratamiento antirreumático antes y durante el embarazo.

Utilizando los registros médicos nacionales de nacimientos y los registros reumatológicos, los autores analizaron 1.739 embarazos de mujeres con artritis reumatoide y 17.390 embarazos de control en la población general.

En general, las mujeres con artritis reumatoide  presentaban mayor probabilidad de tener recién nacidos prematuros y pequeños. La elevada actividad de la enfermedad materna durante el embarazo reforzó las asociaciones con parto prematuro y recién nacidos pequeños para la edad gestacional .

La estratificación de los resultados según el tipo de tratamiento antirreumático no cambió sustancialmente los resultados; sin embargo, el tratamiento combinado con biológicos junto con esteroides orales o fármacos antirreumáticos en los 9 meses anteriores al embarazo se asoció con mayor riesgo de parto prematuro y recién nacidos pequeños para la edad gestacional.

Durante el embarazo la actividad de la enfermedad parece ser el factor de riesgo más importante para el parto prematuro y recién nacidos pequeños para la edad gestacional en las mujeres con artritis reumatoide. Los resultados destacan la importancia de controlar la artritis reumatoide durante el embarazo, especialmente en las mujeres que reciben tratamiento intenso, o en aquellas con actividad residual de la enfermedad.

Por lo anterior, es de vital importancia concientizar a las pacientes con artritis reumatoide previa al embarazo, que el control de la enfermedad es muy importante para tener un adecuado desenlace del mismo. En ocasiones hay pacientes que deciden suspender por cuenta propia el tratamiento para la artritis (sin supervisión médica), lo que frecuentemente conlleva a actividad de la misma y, por ende, a malos resultados.

Es de vital importancia que cualquier paciente con artritis reumatoide y deseos de embarazo lo comunique de manera oportuna al médico reumatólogo para poder hacer la intervención necesaria, ajustar los fármacos de manera óptima y evitar complicaciones.

Fuente. Dr. Javier Merayo Chalico de Medscape

Comentarios de Facebook