martes , agosto 20 2019
Conoce algunos mitos sobre la osteoartritis
La osteoartritis se produce cuando el cartílago de alguna articulación se desgasta, aquí te contamos algunos mitos que han surgido sobre esta patología.

Conoce algunos mitos sobre la osteoartritis

Redacción Artritis y Reumatología

La osteoartritis es una enfermedad autoinmune que se produce cuando el cartílago de alguna articulación se desgasta, causando dolor y rigidez en las mismas. Es conocida también como artrosis o artritis hipertrófica, esta puede afectar cualquier zona del cuerpo. Sin embargo, suele afectar articulaciones de las manos, la cadera, las rodillas y la columna vertebral debido a que son las que soportan más carga.

Puede ser causada por dos factores: se le denomina osteoartritis idiopática cuando es ocasionada por múltiples factores entre ellos la genética. Y la segunda cuando es consecuencia de fracturas que con el paso del tiempo ocasionan daños en el cartílago.

La desinformación de algunas personas entorno a esta enfermedad ha creado algunos mitos, es importante conocer la enfermedad para poder aprender a manejar el dolor causado por esta. En este artículo te contaremos algunos mitos sobre el tema.

El uso de tacones causa osteoartritis

Seguramente en muchas ocasiones has escuchado esta afirmación, no necesariamente tiene que pasar, pero sí puede llegar a suceder, todo depende de la frecuencia y los periodos de tiempo en los que se utilicen. Usar tacones altos de manera rutinaria si aumenta la posibilidad de sufrir de artrosis de rodilla debido al esfuerzo que debe realizar esta zona del cuerpo con el uso de tacones.

No debes realizar ejercicio cuando si sufres de osteoartritis

El ejercicio es fundamental para mantener el cuerpo en un estado físico ideal, en personas con osteoartritis se deben realizar ejercicios de bajo impacto que te ayudará a disminuir el dolor y no causará sobrecargas mecánicas en tus articulaciones.

Sólo afecta a adultos mayores

La artrosis es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, si bien son más los casos que se presentan en personas de la tercera edad, también hay casos que registran la enfermedad en jóvenes.

El cambio de clima produce osteoartritis

Los cambios bruscos de clima pueden empeorar el dolor en personas que padecen de esta enfermedad, pero no causarán que una persona sana padezca de esta enfermedad.

La comida no afecta las articulaciones:

Todo los alimentos que consumes tienen una reacción en el cuerpo, por lo que es importante tener cuidado con los alimentos que incluyes en tu dieta. Por ejemplo el consumo de carne roja en personas con artrosis puede aumentar el dolor articular producido por la patología.

Es importante acudir al médico para iniciar un tratamiento dirigido por el especialista para evitar posibles complicaciones.

Ver También

¿Qué es la distrofia refleja?

¿Qué es la distrofia refleja?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología La distrofia refleja …