Seleccionar página

Conexión entre el insomnio y la osteoartritis

Conexión entre el insomnio y la osteoartritis

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

¿El dolor de las articulaciones le mantiene despierto? Al menos la mitad de las personas con osteoartritis tiene dificultades para dormir o permanecer dormido durante la noche.

De hecho, “las investigaciones muestran que quienes tienen Osteoartritis de cadera y rodillas tienen más probabilidades de padecer insomnio y sueño durante el día que aquellos que no padecen la condición“.

La relación entre el no poder dormir y la osteoartritis parece obvia: si siente dolor se le dificultará conciliar el sueño, o éste le despertará en medio de la noche. Ciertamente el dolor es un factor importante, pero los investigadores están descubriendo que la conexión es más compleja, y recíproca. En vez de que la osteoartritis cause insomnio, ambas parecen ir de la mano.

Un estudio del 2012 publicado en la revista Sleep observó la calidad del sueño de individuos con dolor crónico, incluyendo el de la OA. Estos son los hallazgos de la investigación:

  • La cantidad de dolor que las personas sentían antes de irse a la cama tenía poco que ver con la calidad del sueño.
  • La calidad del sueño del individuo podía predecir cuánto dolor sentiría al día siguiente. Los que dormían mal tenían más dolor al otro día.

¿Cómo puede el insomnio conducir al aumento del dolor articular? Los científicos creen que la carencia de sueño puede disparar vías inflamatorias que exacerban el dolor de la artritis. El dormir mal también puede volverle más sensible al dolor, como si el insomnio cambiara la percepción del dolor en vez de que el insomnio por sí mismo provocara el dolor.

Molestias para su pareja

Cuando la OA le interrumpe el sueño, quizá también lo haga con el de su pareja. Aunque es lógico asumir que el paciente de OA no para de moverse durante la noche, con lo cual despierta a su pareja, eso no es así. Se encontró que uno de los cónyuges duerme menos cuando la pareja tiene una buena relación, sugiriendo que la empatía por el otro es lo que afecta la calidad del sueño.

Estudios de osteoartritis y el sueño

Los científicos de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB) se han dado a la tarea de estudiar la conexión entre el sueño y el dolor en los pacientes de OA. Analizarán las asociaciones entre comportamientos que inhiben el sueño, el sueño y el dolor entre las personas con OA de la rodilla.

La investigadora Dra. Megan Ruiter Petrov, de la Universidad de Arizona, afirma “Nuestra hipótesis es que las personas con OA participan en comportamientos que no favorecen el sueño, cuyos resultados pueden afectar su precepción del dolor”. Ejemplos de tales comportamientos son: horario irregular para irse a acostar, tomar siestas durante el día, ver la tele o comer demasiado antes de meterse en la cama, o un dormitorio ruidoso o incómodo.

 “Realmente existen factores múltiples asociados al dolor y la calidad pobre del sueño, pero los comportamientos para dormir son los que nos interesan, porque se pueden modificar”,

asegura la doctora.

Los investigadores esperan encontrar nuevas formas de tratar el insomnio para modificar el dolor, en vez de tratar la fuente del dolor, lo cual puede ser complicado.

Tácticas para combatir el insomnio

Para aliviar el dolor y mejorar el sueño, puede optar por los medicamentos, no obstante, éstos pueden provocar efectos adversos. Pruebe antes algunas estrategias simples (a lo que se llama “higiene del sueño”) como éstas:

  • No ingiera una comida pesada antes de irse a acostar.
  • No consuma bebidas alcohólicas o con cafeína antes de acostarse.
  • Evite ver la televisión en su dormitorio. 
  • Mantenga la habitación a una temperatura cómoda, obscura y sin ruidos.

Si de todas maneras no puede dormir, inquiera con su médico sobre la terapia cognitiva conductual (CBT por sus siglas en inglés). Un estudio publicado en el Journal of the American Geriatrics Society (2013), reportó que dicha terapia redujo el insomnio y mejoró la eficiencia del sueño en adultos mayores con OA.

Durante la terapia cognitiva conductual usted conocerá los factores que pueden interrumpir el sueño, como por ejemplo las siestas. Entonces intente cambiar estos comportamientos para mejorar la calidad del sueño; por ejemplo, no vaya a la cama hasta que tenga sueño.

Fuente: Arthritis.org

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!