Las personas que están a cargo de un familiar con artritis o alguna otra condición crónica realizan una variedad de funciones domésticas, sociales, financieras, emocionales y de enfermería cotidianamente. Ya sea porque haya asumido este papel súbita o gradualmente con el paso del tiempo, quizá la persona que colabora se sienta sola, no se sienta preparado o sobrecogido por la responsabilidad.
Estrategias generales
Aunque cada caso es distinto y único, su experiencia individual puede mejorar enormemente si practica unas cuantas estrategias generales. En Arthritis Foundation entienden las necesidades, preocupaciones y luchas generales de quienes están a cargo de un familiar con esta afección.
Más de 50 millones de personas en Estados Unidos cuidan a seres queridos con enfermedades crónicas, discapacidades o algún padecimiento. Estudios muestran que los familiares brindan más del 75% de todo el respaldo a la salud en el país, ofreciendo una gran gama de servicios emocionales, sociales, domésticos, financieros y de enfermería de manera cotidiana o intermitente.
· Empiece por el principio (tener toda la información que pueda y entienda cómo puede ayudar a la persona afectada).
· Inspeccione la vivienda
· Prepárese
· Saber cómo lo va hacer
· Participe en grupo de apoyo
· Ocúpese de usted también
· Aproveche los recursos disponibles
Atendiendo la salud de los hijos
Estar a cargo de un niño con una enfermedad prolongada o crónica resulta tenso y agotador tanto física y mentalmente. Cuando un niño tiene artritis juvenil, la familia entera se ve afectada de diversas maneras:
· Exige tiempo para citas médicas y cuidados de los niños
· Existen dificultades y conflictos con los horarios
· Dificultades financieras
· La asistencia a la escuela se vuelve irregular
· Se requiere adaptación física, emocional y educativa para el niño.
· Agotamiento físico y emocional de la persona responsable
Los interrogantes, variables desconocidas y decisiones por tomar son muchas, pero la familia no tiene que enfrentar esto sola, el personal médico, grupo de apoyo, trabajadores sociales y amistades pueden desempeñar una función importante para ayudar a que su familia salga adelante:
· Hacer preguntas a su doctor
· Revisar con frecuencia los anuncios del centro médico del niño afectado
· Relacionarse con otros padres
Atendiendo la salud de los padres
Cuidar a un padre con artritis es una responsabilidad pesada que involucra decisiones difíciles y asuntos con los cuales pueden tener poca o ninguna experiencia. A menudo quienes atienden a sus padres se sienten abrumados, aislados y atrapados. Aquí encontrará algunas estrategias que le ayudarán a identificar problemas potenciales y a señalar algunas posibles soluciones. Esto ayuda a sentirse menos tenso, resultando en una mejor atención para su progenitor.
· Hablar sobre los pasos que usted seguira con su padre o madre
· Determinar el nivel de independencia de su progenitor
· Manos a la obra
· Colabore con el personal médico
· Administración de medicamentos en adultos mayores
· Asuntos financieros
· Cuestiones legales
· Transporte en el que llevará a su progenitor
· Hacer segura la casa de su progenitor· Vigilar el hogar para que sus progenitores se sientan bien en ella.