Alimentos e ingredientes que causan inflamación

Alimentos e ingredientes que causan inflamación

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Cuando se sufre de artritis, el cuerpo está en un estado inflamatorio; y lo que comas no solo puede aumentar la inflamación, sino que también puede prepararte para otras afecciones crónicas como la obesidad, las enfermedades cardíacas y la diabetes. 

Acá te mostramos algunos ingredientes alimenticios que pueden desencadenar más inflamación en tu cuerpo.

Carbohidratos refinados

Productos a base de harina como panes, panecillos, galletas arroz blanco, patatas blancas o patatas fritas y muchos cereales se refinan los hidratos de carbono. 

Según Scientific American , los carbohidratos procesados ​​pueden superar a las grasas como el principal impulsor de las tasas crecientes de obesidad y otras afecciones crónicas. 

Estos alimentos de alto índice glucémico alimentan la producción de productos finales de glicación avanzada (AGE) que estimulan la inflamación.

Azúcar

Puede ser difícil resistirse a los postres, pasteles, barras de chocolate, refrescos, incluso zumos de frutas. 

Sin embargo, el American Journal of Clinical Nutrition advierte que los azúcares procesados ​​desencadenan la liberación de mensajeros inflamatorios llamados citocinas. 

El azúcar tiene muchos nombres, así que busque cualquier palabra que termine en “ose”, por ejemplo, fructosa o sacarosa en las etiquetas de los ingredientes.

Grasas saturadas

Estudios han demostrado que el tejido adiposo de grasas saturadas no sólo es un indicador de enfermedades del corazón, sino que también empeora la inflamación de la artritis. 

La pizza y el queso son las mayores fuentes de grasas saturadas en la dieta estadounidense promedio, según el Instituto Nacional del Cáncer. Otros culpables incluyen productos cárnicos (especialmente carne roja), productos lácteos con toda la grasa, platos de pasta y postres a base de granos.

Grasas trans

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard ayudaron a detonar la alerta sobre las grasas trans a principios de la década de 1990. 

Ya que estas grasas desencadenan la inflamación sistémica. Las grasas trans se pueden encontrar en comidas rápidas y otros productos fritos, bocadillos procesados, productos de desayuno congelados, galletas, donas, galletas y la mayoría de las margarinas en barra. 

Evite los alimentos con aceites parcialmente hidrogenados en las etiquetas de los ingredientes.

Ácidos grasos Omega 6

Los ácidos grasos Omega 6 son un ácido graso esencial que el cuerpo necesita para un crecimiento y desarrollo normal. 

El cuerpo necesita un equilibrio saludable de ácidos grasos omega-6 y omega-3. No obstante el consumo excesivo de omega-6 puede provocar que el cuerpo produzca químicos proinflamatorios. 

Estos ácidos grasos se encuentran en aceites como maíz, cártamo, girasol, semilla de uva, soja, maní y vegetales; mayonesa; y muchos aderezos para ensaladas.

Glutamato monosódico (MSG)

El glutamato monosódico (MSG) es un aditivo alimentario para mejorar el sabor que se encuentra más comúnmente en la comida asiática y la salsa de soja, pero también se puede agregar a las comidas rápidas, sopas preparadas y mezclas de sopas, aderezos para ensaladas y embutidos. 

Este químico puede desencadenar las dos vías importantes de inflamación crónica y afectar la salud del hígado.

Gluten y caseína

Las personas que padecen dolor en las articulaciones y son sensibles al gluten, por ejemplo, como el que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, o la caseína, que se encuentra en los productos lácteo se deben evitar

Aquellos diagnosticados con enfermedad celíaca, en los que el gluten desencadena una respuesta autoinmune que daña el intestino delgado y a veces causa dolor en las articulaciones, pueden encontrar un gran alivio dejando de comer productos con gluten y caseína.

Puede haber una superposición en la que algunas personas con artritis también tienen sensibilidad al gluten o también tienen enfermedad celíaca.

Aspartamo

El aspartamo es un edulcorante artificial intenso no nutritivo que se encuentra en más de 4,000 productos en todo el mundo. 

Si bien está aprobado por la FDA, los estudios sobre sus efectos son mixtos y se desconoce el impacto en las personas con enfermedades autoinmunes. 

Si eres sensible a esta sustancia química, tu sistema inmunitario puede reaccionar a la “sustancia extraña” atacando la sustancia química, que a cambio, desencadenará una respuesta inflamatoria.

Alcohol

El alcohol aporta una gran carga para el hígado. 

El consumo excesivo del mismo puede debilitar la función hepática e interrumpir otras interacciones de múltiples órganos; además puede causar inflamación. 

Así que es mejor eliminarlo o usarlo con moderación.

El aumento de la proporción de frutas y verduras en tu dieta, proteína de pescado y ácidos grasos omega-3 pueden hacer una gran diferencia en tus síntomas de la artritis. 

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!